River vs Independiente, esta noche por la revancha de los cuartos de final

DEPORTES 02 de octubre de 2018 Por
Llegó la hora de la verdad, los 90 minutos que definirán la suerte. River e Independiente saltarán al terreno de juego del Estadio Monumental desde las 19:30 para dirimir la llave de cuartos de final que tuvo su capítulo inicial con un empate sin goles en Avellaneda.
Cuartos

Con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco, el "Millonario" y el "Rojo" buscarán el pasaje a la semifinal de la Copa Libertadores con un 0-0 en el choque previo que le permitirá al combinado visitante clasificar si gana o conquista un empate con goles. Si vuelve a haber otra igualdad sin celebraciones, dirimirán la llave por intermedio de los penales.

Los comandados por Ariel Holan persiguen el objetivo de estar en semifinales del máximo torneo continental por primera vez en 31 años. En la edición de 1987, el "Rojo" arribó hasta la segunda fase con otros cinco equipos entre los que estaba River pero no pudo llegar a la final en aquel "round robin" que se disputaba con tres clubes por lado. Aquello se consideraba una semifinal.

Aunque para ver a los de Avellaneda disputar una semifinal tal cual se juega actualmente hay que retroceder hasta la edición de 1965 que conquistó: superó a Boca en semifinales y luego venció a Peñarol en la final. Algo similar a lo de 1964, cuando eliminó al Santos y se coronó campeón frente a Nacional de Uruguay.

Por la vereda de enfrente, el historial reciente en la Libertadores es mucho más rico: campeón de la edición 2015, llegó hasta las semifinales del 2017 pero perdió contra Lanús. Hasta el momento de levantar ese título, River llevaba 10 años sin jugar una semifinal y en cinco de esos ni siquiera había clasificado al torneo.

Con todo ese panorama como contexto, todavía no hay confirmaciones en ninguno de los dos equipos titulares ya que ambos entrenadores apelaron al misterio durante las horas previas.

Marcelo Gallardo advirtió que aguardará al "Pity" Martínez –con una lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo–, aunque es difícil que pueda utilizarlo. Ante eso, aparecería Juan Fernando Quintero. El otro interrogante se posiciona en la ofensiva, con la pelea mano a mano entre Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré.

En Avellaneda la situación es similar: el DT no dio precisiones, aunque en las prácticas previas probó con una línea de cinco en el fondo, algo habitual en el "Rojo" cuando juega llaves internacionales en condición de visitante.

Esto decretaría la aparición de Gastón Silva junto con Alan Franco y Nicolás Figal. Además, en la zona de creación, aparecería Martín Benítez y en la ofensiva Ezequiel Cerutti. Aunque habrá que esperar por una posible inclusión de Francisco Silva o Nicolás Domingo en el centro de la cancha para aplicar mayor equilibrio.

El historial internacional indica que River es el dueño de los choques con 9 victorias sobre 2 de Independiente y 11 empates en los 22 duelos que mantuvieron a lo largo de sus historias.

Hoy mismo se definirá la primera llave de semifinales, ya que tras el duelo en Núñez se jugará (21:45) el cotejo entre Gremio y Atlético Tucumán en Brasil, luego de la victoria 2-0 de los brasileños en la ida.

El otro lado del cuadro se definirá entre mañana y el jueves con las llaves de Palmeiras-Colo Colo (2-0) y Cruzeiro-Boca Juniors (0-2), respectivamente.

PROBABLES FORMACIONES

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez o Juan Fernando Quintero; Ignacio Scocco o Rafael Santos Borré y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Gastón Silva, Juan Manuel Sánchez Miño; Martín Benítez, Pablo Hernández y Maximiliano Meza; Ezequiel Cerutti y Emmanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental) de Núñez

Hora: 19:30

Árbitro:  Anderson Daronco (Brasil).

Televisación: Fox Sports

Instancia: vuelta de los cuartos de final