Niremperger informó que las causas por lavado serían elevadas a juicio antes de fin de año

POLICIALES 02 de octubre de 2018 Por
En los casos que generaron un gran golpe de escena en el ambiente político del Chaco a principios de este año, se encuentran procesados, entre otros: Horacio Rey, el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; y el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Jacinto Sampayo.
Rey

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, informó que resta una pericia de Gendarmería para elevar a juicio la causa que involucra, entre otros, al exsecretario General de Gobierno, Horacio Rey. En tanto, en la causa Lavado II se aguarda la confirmación de los procesamientos por parte de la Cámara Federal y un peritaje de la Policía Federal.

En un plazo de treinta días, Gendarmería Nacional deberá entregar un informe con el resultado final de las pericias ordenadas por la jueza federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, y así se daría por clausurada la etapa de instrucción y sería elevada a juicio oral y público la causa conocida como “Lavado I”.

En el caso Lavado I, que generó un terremoto político en el Chaco a principios de este año, se encuentran procesados, entre otros, el exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey y el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo, por presunto lavado de activos generados en supuestos hechos de corrupción en el manejo de fondos públicos provinciales.

Al respecto, Niremperger aseguró que “venimos sin pausa desde que esto comenzó, más allá de que se había resuelto la situación procesal, queda que la Cámara (Federal de Apelaciones de Resistencia) se expida sobre una segunda parte de la causa Lavado I, para saber si seguimos adelante en relación de la situación procesal”. En ese contexto, aclaró que “las investigaciones siguen porque son causas muy complejas y, más allá de las imputaciones iniciales, después queda por reconstruir el camino delictivo”.

A su vez, la jueza federal informó que está “pendiente la pericia ordenada a la Gendarmería, que se le ha dado un plazo improrrogable de 30 días para que presente las conclusiones finales, luego estaríamos en condiciones de elevar la causa a juicio, que espero hacerlo en los próximos meses”.

“Para diciembre, podríamos estar elevando la causa a juicio, en la parte que ya ha sido analizada respecto de la situación procesal”, adelantó, aunque aclaró que luego “quedará un remanente para seguir avanzando”, en referencia al tramo de la causa por la cual se encuentran procesados en primera instancia el extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye y cuñado de Horacio Rey, Ismael Fernández, y los empresarios Cristina Dellamea (sobrina política de Rey) y Ramón Chávez, entre otros.

Lavado II: resta la definición de la Cámara Federal

En cuanto a la causa conocida como “Lavado II” o “Pimp” por la que se encuentra procesada, entre otros, la exintendenta de Resistencia y actual diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, y el secretario general del STM, Jacinto Sampayo, la jueza Niremperger reveló que se aguarda que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia defina la situación procesal de todos los involucrados para poder avanzar con mayores definiciones.

“Espero que esta semana se expida la Cámara o la semana que viene, eso nos dará una pauta en cuanto al análisis que haga la Cámara en relación a lo que ya analizó este tribunal para dónde seguimos nosotros caminando en relación a estas personas que ya fueron imputadas”, precisó la jueza. Y aclaró que “tenemos un remanente también que seguimos en la investigación y análisis de lo que nos va llevando, quedan pendientes declaraciones de otras personas que habrían participado de los delitos precedentes y también de alguna manera podrían tener participación en el lavado de activos y también está pendiente la pericial de la Policía Federal Argentina que también se le ha dado un plazo improrrogable de 30 días”.