Resistencia y agresiones por el traslado de un detenido en la Comisaría Octava

POLICIALES 05 de octubre de 2018 Por
En un procedimiento de rutina, detenidos de la comisaría agredieron a efectivos con palos de escobas y trozos de mampostería.
Efectivo

A través de las diferentes redes sociales, se tomó conocimiento que estaría circulando capturas de pantallas de un muro de Facebook en el cual se observa a los internos Guillermo Javier Solís, detenido en la causa por “Supuesto Homicidio” a cargo de la Comisaría 2° Metropolitana y Jonathan Barraza en la causa “Supuestos Daños, Amenaza y Desobediencia Judicial” a cargo de la Comisaría 8° Metropolitana.

Por tal motivo, el pasado miércoles desde la hora 7:00 se llevó a cabo requisa en el sector de celdas de esta unidad, contando con la presencia de personal de guardia entrante y saliente, como así también, de las División Infantería y División Bomberos Metropolitana, finalizando a la hora 8:20, con secuestro de un destornillador con punta, dos cargadores de teléfono, una batería de teléfono y siete encendedores.

Posteriormente, se procedió a retirar al detenido Solís para ser trasladado hasta Comisaría Segunda Metropolitana, fue entonces que el resto de la población carcelaria se tornó hostil hacia los uniformados, comenzando a promover desorden en el lugar, empujando el portón de acceso, intentando derrumbarlo, como así también tomaron palos de escobas y trozos de metal (de una ménsula de carga que se hallaba en una de las celdas) golpeando sobre el portón de acceso.

En un momento, el detenido Barraza junto todas sus pertenencias personales y se acercó hasta el portón, aduciendo que si no lo retiraban a él también y lo llevaban a la comisaría Octava Metropolitana, se autolesionaría, por ello se solicitó a este que desistiera de su accionar ya que en breve sería trasladado, haciendo caso omiso al pedido comenzando a pegar su cabeza contra la pared, provocándose lesiones.

De forma inmediata se procedió a retirarlo, fue entonces que al encontrase personal de esta dependencia retirando al mismo, el agente Ezequiel Martínez fue agredido con palo de escoba sobre su cuello, provocándole lesiones, como así también el oficial Principal Norberto Marín recibió un golpe en su hombro izquierdo, producto de un trozo de mampostería que arrojaron los detenidos.

Posteriormente, se hicieron presentes en el lugar personal del COE, División de Prensa Policial, el Subsecretario de DDHH Dr. Facundo Godoy, el Ayudante Fiscal Dr. Guillermo Insaurralde. Médico Policial, médico Forense, y personal del Gabinete Científico, donde estos últimos se abocaron a sus tareas específicas con tomas fotográficas procediendo al formal secuestro de tres trozos de palo de escoba y dos trozos de metal (ménsula).

Finalmente, los uniformados lesionados radicaron denuncia, accionando penalmente en contra de los detenidos Gaitán y Gómez. Consultado con fiscal en turno dispuso que se inicien actuaciones judiciales con la presente causa y que los detenidos Gaitán y Gómez serán notificados en sede fiscal.

 

Fuente: NOVA Chaco