Nadia García Amud: “La informatización es uno de los puntos clave del sistema electoral brasilero”

POLITICA 08 de octubre de 2018 Por
La diputada provincial Nadia García Amud viajó a Brasilia para ser observadora de las elecciones presidenciales en Brasil junto a Transparencia Electoral, una ONG de América Latina.
thumbnail_image1

A través de su red social, la legisladora contó que el viaje corresponde a su formación personal por estar especializándose en Derechos Político y Sistemas Electorales.

“Ha sido una gran experiencia ya que la agenda de la misión electoral fue muy variada. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con ministros del Tribunal Superior Electoral, con integrantes de los partidos políticos, también con los apoderados de Lula de Silva y de Jair Bolsonaro. Además nos hicimos presentes en la Cámara de Diputados y Senadores de Brasil, como también en la Embajada Argentina donde fuimos recibidos por el Embajador. Por ultimo aproveche la oportunidad para realizar un Seminario sobre Derecho Constitucional en el Instituto de Derecho Público de Brasil”, detalló.

Consultado sobre el sistema electoral de Brasil, García Amud resaltó: “El sistema electoral brasileño posee una estructura mixta, por un lado se eligen cargos a través de la formula mayoritaria y por toro a través de la formula proporcional. Los mandatos ejecutivos tienen una duración de 4 años, mientras que los senadores asumen por 8 años. Cada estado puede elegir hasta 3 senadores”.

“Una de las cuestiones más novedosas es la informatización de las elecciones”, sostuvo y señaló: “Brasil posee voto electrónico en toda su población. Comenzaron a implementarlo en 1996 y a la fecha se continua mejorando las máquinas para así día a día contribuir a la transparencia de las votaciones. Hoy la urna electrónica está compuesta por dos terminales una donde es identificado y autorizado a votar al elector y la terminal del elector, donde se registra numéricamente el voto. En algunos casos los electores son identificados por la biometría”.

 
Por último, la diputada indicó que “el secreto de que este sistema funcione de la manera en que lo hace es la confianza de los electores para con el sistema. Todas estas cuestiones siempre se deben a la idiosincrasia de cada pueblo. Es por esto que aun en Argentina seguimos debatiendo y analizando los pro y los contra de la implementación de Boleta Única Electrónica”, consideró.

“Quiero agradecer a Leandro Querido y todos los miembros de Transparencia Electoral por la organización de la misión que realmente ha sido única”, finaliza el mensaje de la legisladora chaqueña.