Lavado I: el fiscal Sabadini aseguró que “los pagos se hicieron y es el dato más duro”

POLICIALES 13 de julio de 2018 Por
l fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini adelantó que apelará la falta de mérito que otorgara la jueza federal, Zunilda Niremperger, al ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, y no se mostró tan en desacuerdo con el mismo beneficio para el de Hacienda, Cristian Ocampo, en la causa Lavado I. En una comunicación telefónica con Noticiero 9, el fiscal analizó los casos de ambos funcionarios que estaban imputados.
36437

En el marco de la investigación que había iniciado la Fiscalia Federal a cargo de Patricio Sabadini, la jueza federal Zunilda dictó la falta de mérito para los ministros de Infraestructura y Hacienda.

“Vamos a analizar en ambos casos, tanto en respecto al señor Ocampo y al señor Echezarreta, cuáles son los fundamentos. Nosotros no somos acusadores a ultranza, estamos en búsqueda de la verdad real de cómo sucedieron los hechos”, sostuvo el funcionario judicial.

“En el caso de Echezarreta veíamos más llamativo y evidente, que había una cercanía con la imputación de partícipe necesario de lavado respecto a Ismael Fernández, Chávez y Dellamea; porque está comprobado por las órdenes de pago que contribuyó al posterior lavado de dinero de estas últimas tres personas que mencioné”, agregó.

Nosotros hacemos una inferencia en bases a diferentes indicios: la cercanía que existía con Ismael Fernández desde la época de Vivienda con el ministro Echezarreta; de Ismael Fernández con tarjetas azules del Ministerio de Infraestructura, y de Ismael Fernández, como también parte de una unidad ejecutora que pertenece a esta cartera. Lo cual a nosotros nos permite ver que estaba direccionada la orden de pago a esa empresa que conocía bien quién era el titular”, comentó el Dr. Sabadini.

“En ese sentido, quiero recalcar que si el fundamento del fallo de la jueza dijo que no eran suficientes estos elementos… ¿Qué tenemos que exigir? ¿Una foto? ¿Un video de un asado entre ellos? La verdad es que si nosotros tenemos una exigencia contra un procesamiento frente a tal magnitud – causa como la masacre de Margarita Belén hubiese quedado impune porque no contamos con fotos y videos de cómo fue – se hace en base a inferencias”, remarcó el fiscal federal durante la entrevista.

“La situación del ministro Ocampo es distinta – y no quiero que se malinterprete – porque contamos con menos elementos que quizás, en este sentido, no puedo estar tan en desacuerdo con la señora jueza respecto a él. La falta de mérito no significa que quedan libre de culpa y cargo, sobreseídos o absueltos en su momento; si no lo que la jueza nos exige son más elementos de convicción que puedan acreditar la participación o autoría o delito. Por lo que siguen sometidos al proceso penal”, indicó.

“Un caso es distinto al otro, en el caso de Echezarreta veo más clara la participación de él. Acá lo que se discute son órdenes de pago que superan los 20 millones de pesos… Estamos hablando de obras que superan un monto determinado de dinero, considerado que al ministro no se le puede escapar de que esas personas pertenecían a esas empresas… La cuestión de fondo, ¿Sabía o no sabía que estas personas pertenecían a estas empresas? ¿Sabía o no sabía quien estaba ordenando el pago? Ese es el meollo de la cuestión, no es si existen o no pruebas”, sostuvo Sabadini.

“Los pagos se hicieron y es el dato más duro que tiene el expediente respecto a estos montos que se robaron para estas empresas. ¿El ministro sabía que se le estaba pagando a la sobrina de Dellamea? ¿Sabía que se le estaba pagando a Ismael Fernández, que también trabajaba para él?”, concluyó el fiscal.

FUENTE CHACO DIA  POR DIA