VIOLENCIA DE GÉNERO Por: redacción 04 de enero de 2021

En 2020 hubo 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

En el año 2020 ocurrió un femicidio cada 32 horas. Hubo, además, 278 intentos de femicidios, 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios presentado por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020 se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

En el año 2020 ocurrió un femicidio cada 32 horas. Hubo, además, 278 intentos de femicidios, 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.  

Información sobre femicidios 2020:

270 Femicidios, de los cuales:

- 230 fueron directos.

- 15 vinculados de niñas/mujeres.

-17 vinculados de niños y varones

- 6 trans/travesticidios

- 2 lesbicidios

- Otras 34 muertes violentas están en proceso de investigación.

- En Contexto de la pandemia hubo 203 femicidios.

 

Desde MuMaLá expresaron: “Exigimos al Estado Nacional presupuesto acorde para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+".

"Reclamamos la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)”, afirmaron.

Otros datos
  

 Otros datos

- En el 40% de los casos, víctima y victimario convivían.

- El 13% de las víctimas estuvo desaparecida.

- El 7% fue abusada sexualmente.

- El 4% ejercía la prostitución.

- El 8% de las mujeres era migrante de otro país, el 4% de otra provincia.

 

La tasa nacional de femicidios es de 1,1 c/ 100.000 mujeres.

Las provincias tasas más altas son: Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco y Corrientes.

Por último, agregaron: "Es urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente".

Te puede interesar

Brutal femicidio en Berazategui: una mujer fue asesinada de 24 puñaladas y su pareja quedó detenida

Un hombre de 34 años fue detenido este domingo tras ser apuntado como el presunto autor del crimen de su pareja de 33 años perpetrado en la vivienda en la que convivían.

El hombre acusado de matar a su madre y hermana con una katana confesó el crimen

Daniel Derderian le aseguró al fiscal de la causa que actuó en defensa propia porque su madre y su hermana lo habían atacado primero.

BARRANQUERAS: Golpeó y amenazó de muerte a su pareja frente a sus hijos, discutían por no tener para comer

La mujer debió huir de la vivienda junto a sus hijos y fueron unos amigos quienes la acompañaron a realizar la denuncia.

RESISTENCIA: Detuvieron en Resistencia a un hombre que estaba golpeando su pareja en plena calle

Todo ocurrió sobre calle Monteagudo al 2400 pasado el mediodía de este miércoles, a raíz de la denuncia de una transeúnte que vio el accionar del agresor hacia su pareja y avisó a las autoridades.