CULTURA Por: redacción 15 de octubre de 2021

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021: se viene un sábado lleno de actividades en Resistencia y en Castelli

El último sábado de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 estará lleno de actividades para todos los gustos en el Domo del Centenario, en formato virtual y en Juan José Castelli como Punto de Lectura y Encuentro.

Con modalidad virtual, a las 11 se realizará “Jardínes digitales. Nuevos soportes y su circulación. Conceptos y herramientas para la producción editorial de publicaciones electrónicas”, a cargo de Melina Belén Agostini, de la Escuela editorial; y a las 17 será la presentación de “Habitar y Gobernar” de Amador Fernández-Savater, presenta Ludmila Pellegrini.

En el mismo horario, en el escenario 1 será la función de Capitán Teuco; en el escenario 3 se hará la presentación de “Historias que contaban los antiguos. Caminos al mundo mocoví” de Gonzalo Aquino, Héctor José, Nieves José y Cristian R. Juárez, Editorial ConTexto; y en el escenario 4, tendrá lugar el Taller Periodismo Narrativo en clave feminista de Arlen Buchara.

Luego, a las 18 se llevará a cabo la charla virtual “Pandemónium” de José María Marcos y Martin Etchandy; en el escenario 1, la presentación “Aportes de la Fundación Napalpí a las efemérides indígenas”, a cargo de: David García, Gabriela Morinigo y Analía Noriega; en el escenario 2, CEJ - STJ; y en el escenario 3, la presentación Qaralamaxat Qarma’ ‘Etaxat. Nuestros lugares y Entornos de Agua. Experiencias en Educación Bilingüe Intercultural con las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom. Integrantes del Proyecto de Investigación “Las Prácticas de Maternaje Qom y su aporte a la formación de grado en Educación Bilingüe Intercultural en contextos sociales con Pueblos Indígenas”, Resolución 098/19. SGCyT.UNNE. Sylvia Sandoval, Cristina Inda y Gloria Portal. Madres Cuidadoras de la Cultura Qom de Pampa del Indio.

Más tarde, a las 19, se realizará la presentación virtual “Crónicas del Chaco Invisible” de Elizabeth Bergallo, a cargo de Orlando Van Bredan; en el escenario 2, la presentación de “Tres golpes en la Ventana” de Edgardo Esteban; en el escenario 3, Estefanía Ceballos presentará “La capilla del Diablo” de Mariana Rinesi, Colección La tierra sin mal, Editorial ConTexto; en el escenario 4, “Del Papel al Audio”, taller de podcast de Tomás Pérez Vizzon; y en el escenario 5, la presentación de “La nereida del Riachuelo” de Luciana Rosso.

Además, a las 20, se hará la presentación virtual de “El año en que no hubo primavera” de Piedad Santiago (España), presenta José María Chema Cotarelo Asturias, Colección Iberletras; en el escenario 1, el conversatorio de Franco Rivero, Clarisa Navas y Nancy Toselli; en el escenario 2, la presentación de “Caramelos Sueltos” de Carlos Kbal; en el escenario 3, la presentación de “Cursi” de Mauro Bistman, Editorial ConTexto, a cargo de Cecilia Solá.

A las 20 en el escenario 4 continuará “Del Papel al Audio”, taller de podcast de Tomás Pérez Vizzon; mientras que a las 21 en el escenario 1 será la presentación de “Poesía Sudversiva” de Juan Solá y Natalia Bericat.

Para terminar el día, a las 22 en el escenario 1, se llevará a cabo el espectáculo en vivo de Barbi Recanati, cantante y guitarrista de Buenos Aires.

El Punto de Lectura y Encuentro de este día será Juan José Castelli, donde habrá presentaciones de obras literarias, talleres y espectáculos artísticos en vivo.

Los talleres que se desarrollarán durante estos días y sus formularios de inscripción se encuentran en este enlace https://linktr.ee/filchaco2021.

Para conocer más sobre la agenda, los autores presentes y todas las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, los interesados deberán seguir los canales oficiales de Instagram y Facebook del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura), y visitar las páginas www.feriadellibro.chaco.gob.ar y www.cultura.chaco.gob.ar.

El escritor y gestor cultural Juan Chico será homenajeado el sábado 16 de octubre a las 19 en la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 que se realiza en el Domo del Centenario de Resistencia.

El acto se desarrollará en el escenario principal y será conducido por Daniel Aguirre. La grilla comenzará con un video homenaje y seguirá con una Ronda de Lecturas: Francisco Tete Romero, Leko Zamora, Griselda Morales, Enrique y Liliana Chico. Integrante de la Fundación Napalpi.

Además, habrá una presentación de Danzas y Cantos Ancestrales del Coro Chelaalapi (Acompañados de relatos por su director Claudio Largo), para despedir a nuestros seres que partieron a su nuevo hogar más allá del sol. Paicrera ñe nalá.

Juan Chico era un historiador Qom, docente y activista por los derechos humanos de los Pueblos Originarios. Escribió un libro de investigación sobre la Masacre de Napalpí y gracias a su trabajo en Chaco se instituyó el Día Provincial del Veterano de Malvinas originario.

Se desempeñaba como director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y murió en junio de 2021 por complicaciones a raíz del COVID-19.

Escribió los libros "Voces de Napalpí" y "Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas" y era el principal impulsor de la investigación penal preparatoria por la Masacre de Napalpí que lleva a cabo la Unidad Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia.

Te puede interesar

El diputado Samuel Vargas, participó de la muestra Arte Con Imagen y la declaró de Interés legislativo provincial

El diputado Samuel Vargas, participo de la muestra Arte Con Imagen De Mujer e hizo entrega de una Resolución que declaró de Interés legislativo provincial la misma.

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).