ECONOMÍA Por: redacción 17 de noviembre de 2021

En los últimos 15 años, cayó el consumo de yerba mate

En 2022 lanzarán una campaña para aumentar la demanda.

Tomar mate es uno de los hábitos que más identifican a los argentinos. Sin embargo, los datos de los últimos 15 años muestran que esa costumbre estaría cada vez menos arraigada, ya que el consumo per cápita de yerba cayó un 6,3% desde el 2005 hasta el 2020 inclusive.

La información se desprende de un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), elaborado con datos propios y del Ministerio de Economía de la Nación, que reportó que en el 2005 el consumo de ese alimento fue de 6,32 kilos por persona, en un territorio con 38.402.889 de argentinos y ventas por 239.907,422 kilos del producto elaborado. Mientras que, en 2020, el consumo per cápita se ubicó en 5,92 kilos, con una población de 45.376.763 y despachos al mercado interno por 268.826.525 kilos.

“Los datos nos muestran que en los últimos 15 años creció la población y la cantidad comercializada, pero sin embargo el consumo per cápita disminuyó y en eso precisamente estamos enfocados, en implementar acciones de posicionamiento más eficientes para ganar mercado”, enfatizó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

Como parte de las acciones en marcha, para “recuperar y aumentar” la demanda per cápita, el jueves 11 de este mes, el directorio del INYM aprobó la realización de un estudio que determinará “una estrategia de comunicación para una campaña nacional de promoción de la yerba mate que se prevé implementar durante el 2022″, indicaron desde el organismo.

La subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Martha Oria, destacó que “la reformulación de las acciones para el 2022 abarca el apoyo tanto a las empresas ya consolidadas como a los pequeños y medianos emprendedores en todo lo que necesiten para colocar sus productos en el mercado interno, y también un seguimiento a la campaña de promoción de yerba mate que prevemos realizar a nivel nacional para evaluar sus resultados y continuidad”.
 

Te puede interesar

Colectivo Chaco-Corrientes: estudiantes y trabajadores necesitan por mes $ 25.600 para viajar de lunes a viernes

El boleto ida y vuelta del servicio interprovincial tenía un costo de 285 pesos y ahora sale 1280 pesos. Por la quita de subsidios, el aumento de la tarifa es de casi 450%.

ALARMANTE: 7 de cada 10 niños argentinos viven en la pobreza, según Unicef

Un informe de Unicef reveló que la pobreza infantil en Argentina afecta a 8,6 millones de menores, destacando la urgencia de medidas para proteger sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.