VIOLENCIA DE GÉNERO Por: Redactor 09 de mayo de 2024

Cinco femicidios sacuden a la provincia de Chaco en lo que va de 2024

El miércoles 1° de mayo, un nuevo femicidio conmocionó a la sociedad chaqueña, marcando el quinto crimen de esta índole en la provincia desde que comenzó el 2024. Tan solo en el mes de enero, tres mujeres fueron asesinadas, en febrero una más y este mes otra.

El primero de los casos ocurrió en General Pinedo el 7 de enero, ese mismo día hubo otro femicidio en Tres Isletas, el tercero fue el 11 del mismo mes en Presidencia de La Plaza, el cuarto el 1° de febrero en Pampa del Infierno y el quinto en Castelli este 1° de mayo.

En los primeros tres casos, los asesinos de las mujeres fueron sus parejas, en los últimos dos, sus exparejas. Tres de las víctimas eran madres de menores de edad, dejando a seis niños sin sus progenitoras.

Femicidio de Yenifer Obregón

En la mañana del domingo 7 de enero, Yenifer Obregón, de tan solo 15 años, fue encontrada sin vida con una herida de arma de fuego en la cabeza, en la cama de una vivienda ubicada en General Pinedo. Junto a ella estaba Rodrigo René Ríos, de 20 años, pareja de la joven, quien también tenía una herida de arma de fuego y finalmente falleció en el hospital.

Femicidio de Mirta Irazabal

La misma mañana del 7 de enero, Mirta Irazabal, de 51 años, fue hallada sin vida dentro de su vivienda, con una goma de bicicleta enrollada en su cuello. El principal sospechoso, Ramón Giménez, pareja de la mujer, está prófugo.

Femicidio de Gabriela Alarcón

En la madrugada del 11 de enero, se encontró el cuerpo sin vida de Gabriela Alarcón, de 31 años, con heridas de arma de fuego en su casa del barrio Perón en Presidencia de la Plaza. Junto a ella estaba Claudio Membrin, su esposo, quien tras asesinarla se quitó la vida.

Femicidio de Ruth Cevilan

Durante el mediodía del jueves 1° de febrero, se halló el cuerpo de Ruth Cevilan, de 37 años, con un trapo en la boca y cubierta de sangre, en una edificación de Pampa del Infierno. Su expareja, Ariel "Kiko" Vargas, es el principal sospechoso y fue capturado días después.

Femicidio de Romina Pacheco

En la madrugada del miércoles 1° de mayo, en el patio de una vivienda de Juan José Castelli, se encontró sin vida a Romina Pacheco. Dentro de la casa estaba su concubino con heridas de arma blanca. El principal sospechoso es la expareja de la víctima, quien fue detenido.

Estos casos encienden alarmas y muestran la violencia y crueldad que persisten en las relaciones de pareja en Chaco, dejando una cifra triste y preocupante.