CHACO Por: redacción 12 de enero de 2021

“Algunos vivos hacen negocios con la salud de todos”, señaló la ministra de Seguridad sobre organizadores de eventos

La provincia del Chaco pondrá en vigencia desde este martes el nuevo Decreto 15/21 que establece multas económicas que podrían superar los $200 mil para quienes incumplan los horarios de alarma sanitaria y para los organizadores de eventos que superen la capacidad permitida, apostando a esto como mecanismo para contener la cantidad de nuevos positivos por COVID-19.

En ese sentido, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, conversó esta mañana en Radio Provincia para brindar algunas precisiones respecto al flamante decreto y sostuvo una postura tajante contra los eventos clandestinos y sus organizadores, sobre lo que aseguró que “hay algunos ‘vivos’ que hacen negocios con la salud de todos”.  

“Ningún evento tiene que tener más de 10 personas. Esa reunión está destinada al grupo familiar, a los que conforman una ‘burbuja’, para saber con quién estuvimos, quienes son nuestros contactos estrechos”, explicó, y agregó, respecto a los incumplidores, que “hay quienes son rebeldes, quieren juntarse y tienen ganas de hacer lo que todo joven hizo alguna vez, pero aquí hay algunos vivos que hacen negocios con la salud de todos nosotros”. 

En esa línea, resaltó que “la salud pública es un bien preciado, y estamos tratando de cuidar con todas las herramientas disponibles que tenemos”, no obstante, señaló que “hay que apelar a la solidaridad y entender a que a muchos no les va a pasar nada, pero otros van a morir, y una vida es irremplazable”. 

“La cantidad de contagios tiene para nuestro sistema sanitario una preocupación”
En relación al decreto, la ministra explicó que “son cuatro supuestos que tienen que ver específicamente con las restricciones”, para lo cual aseguró que se establecieron “multas muy elevadas”, las cuales alcanzan hasta 20 salarios mínimos, vitales y móviles (cerca de $430.000) “para aquel dueño propietario, locatario o titular del inmueble en el cual se organice un evento no permitido”, y hasta 10 salarios mínimos (cerca de $216.000) para el organizador de la fiesta, encuentro deportivo, etc. 

En cuanto a los infractores de la alarma sanitaria, el decreto establece una multa de hasta 5 salarios mínimos (cerca de $108.000) más el secuestro del vehículo en el que circule durante el horario no permitido, que va desde las 00:00 de lunes a miércoles y desde las 2:00 de jueves a domingo, hasta las 6:00 de cada día. 

“A nadie le gusta estar controlándole la vida ni la libertad ambulatoria a nadie, nosotros estamos en una emergencia sanitaria que implica que si circulamos más y nos aglomeramos sin los protocolos de bioseguridad, se producirán más contagios”, explicó Zalazar. 

En cuanto a cómo se podrían tomar estas sanciones, la ministra anticipó que “seguramente existirán voces que dirán ‘muy altas las multas’, ‘no es necesario’”, sin embargo, remarcó que “yo creo que tenemos que entender que estamos en una situación complicada, no solamente en el Chaco. Es una cuestión de solidaridad”. 

“La cantidad de contagios tiene para nuestro sistema sanitaria una preocupación, porque cada “x” cantidad de personas, estadísticamente “x” cantidad de personas van a terminar en un respirador. Si nosotros aumentamos la cantidad de casos, aumentamos la cantidad de personas que van a ir a un respirador. Eso implicará que se va a saturar el sistema sanitario”, graficó la funcionaria. 

Paso a paso y excepciones que serán contempladas
Sobre cómo será el procedimiento de multas, la ministra relató que existe una Dirección de Juzgamiento que será la autoridad de aplicación una vez comprobada la infracción, ante quien también habrá un “derecho a defensa” y una posibilidad de reducir el monto a través del pago voluntario. 

“La policía será quien realice las actas y notifique la comisión de esa infracción, y esta acta se le dará una copia al infractor y se remitirá otra a la Dirección de Juzgamiento”, contó la funcionaria, y agregó que “la persona que es notificada de una infracción tiene 5 días hábiles para ejercer su derecho de defensa, y también es dable destacar que si se accede al pago voluntario es un descuento de hasta el 50%, de manera tal de evitar que la persona que se aviene al derecho tenga un beneficio”. 

Las infracciones contempladas en el decreto también se pueden anexar a otros delitos que estén tipificados en los Códigos vigentes, lo cual podría endurecer aún más las penas. “Si esta conducta además encuadrara en otra figura, paralelamente a la multa, -por ejemplo, si constituye a alguna figura del Código Penal- se notificará a la Fiscalía en turno”, explicó la ministra. 

Respecto a situaciones de excepcionalidad, Zalazar señaló que “hay que ser racionales”, y destacó que cada situación será objeto de análisis. “Si hay una emergencia, una situación específica, lo analiza la autoridad de aplicación, uno no tiene que traer la casuística al análisis, porque siempre hay un análisis concreto”, sostuvo. 

“Se trata de entender que si no tengo nada que hacer de 0 a 6 de la mañana me tengo que quedar en mi casa”, manifestó, y sumó que “se pretende que tenemos que dejar de circular, que tenemos que dejar de organizar fiestas, que tenemos que dejar de ir a esas fiestas. Que esto es una circunstancia que nos pasa, que no es el último enero ni el último febrero que nos va a tocar vivir, que estamos transitando una situación complicada”. “Tenemos que cuidarnos un poco más. Hicimos tanto hasta acá, nos fue bien, creo que ese es el camino”, finalizó.