CHACO Por: redacción 22 de febrero de 2022

Capitanich habilitó obras y realizó anuncios para Capitán Solari

La estación, con una inversión de más de 5 millones de pesos, permitirá aumentar y mejorar la conectividad de la localidad con toda la provincia.

En tanto que el nuevo edificio registral, favorecerá también la atención de habitantes de Colonias Unidas y Colonia Elisa, entre otras.

 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este martes por la tarde, junto al ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, y el intendente Guillermo Areco, la nueva Estación Terminal de Ómnibus de Capitán Solari y obra de refacción y remodelación del edificio del Registro Civil de la localidad. Financiada por el Ministerio de Planificación Infraestructura y Economía, la nueva Terminal de Ómnibus representó una inversión de $5.301.065,77 y permitirá mejorar y aumentar la conectividad de la localidad con toda la provincia.

La obra marca un hito muy importante, dado que es la primera vez que la localidad cuenta con el servicio de una Terminal de Ómnibus, infraestructura que permitirá elevar la calidad del servicio para los solareños, así como de los turistas y visitantes. Por otro lado, en cuanto a la inauguración del edificio registral, Capitanich expresó: “Sentimos enorme satisfacción porque con el Ministro Chapo tenemos una meta que es llegar al 10 de diciembre de 2023 con la perspectiva cierta de lograr 100 oficinas de Registro Civil con edificio propio”.

En ese punto, el mandatario destacó que “esto significaría dejar de alquilar oficinas del registro civil en muchas localidades; en otros, ampliar o refaccionar las instalaciones existentes como lo hicimos acá, o la construcción de nuevos edificios, porque la infraestructura existente no funciona adecuadamente”. “Ponemos énfasis en los edificios del registro civil porque entendemos que el derecho a la identidad es el derecho personalísimo que permite a las personas garantizar el ejercicio de los demás derechos, sin el documento de identidad nadie puede ejercer un derecho social.

La ampliación y refacción del Registro Civil, financiada por el Ministerio de Gobierno y Trabajo por un total de $ 7.077.723,45 incluyó un completo replanteo de la obra, con demoliciones de mampostería y reemplazo de aberturas. Los trabajos incluyeron excavaciones para vigas de fundación y pilones, carpeta de cemento de nivelación, pisos y zócalos cerámicos, revoques interiores y exteriores completos, colocación de canaletas, aislación, y colocación de cielorraso desmontable de yeso con estructura, entre otros.

Además, se realizó la instalación sanitaria, cámaras y pozo absorbente, tanque de reserva, reparación de baño y cocina, incluyendo la colocación de inodoros con mochila, tapa y asiento, accesorios, lavatorios, griferías, artefactos sanitarios para discapacitados y barrales, así como grifería para cocina. La obra también contempló la instalación eléctrica, desde tablero general, bocas y artefactos de iluminación. Además, se colocaron nuevas aberturas, como ventanas y puertas de aluminio con vidrios y se procedió a la pintura general con látex interior-exterior y pintura siliconada impermeabilizante para ladrillos vistos.

 

Anuncios para la localidad
  

Entre otras cuestiones, Capitanich anunció que el Gobierno trabaja en la vinculación por ruta al Parque Nacional Chaco, y confirmó que “ante un pedido muy particular” trabajarán para incorporar la Escuela secundaria de Capitán Solari al Plan de Obras, así como y la continuidad de 25 nuevas viviendas que se suman a las 44 que están en proceso de licitación.

Al recordar la agenda de trabajo del Gobierno con los intendentes y que contempla la asignación de recursos para un mejor acceso a la salud, mejor infraestructura educativa, mejor conectividad, pavimento urbano, viviendas, agua potable, cloacas, el Gobernador recordó que “Capitán Solari forma parte de una obra que empieza con fuerte ejecución a partir del mes de marzo, y que son 8.096 conexiones domiciliarias para el acueducto de 7 localidades”. En esa línea, Capitanich aseguró que esto “permitirá a Capitán Solari la universalización de la prestación de servicios de agua potable” y que “es una obra muy importante, así como se hizo oportunamente la ruta 9 y su repavimentación, su extensión hacia Colonias Unidas, lo que significó el pavimento urbano para el desarrollo de Capitán Solari”. “Seguimos trabajando, lo vamos a seguir haciendo con mucho esfuerzo, con dedicación y esmero, y valoramos que el pueblo de Capitán Solari sea una comunidad que se esmere por progresar todos los días”, concluyó el mandatario.

Compromiso asumido y cumplido
Por su parte, el ministro Juan Manuel Chapo, afirmó: “Estamos muy orgullosos de estar aquí, porque esto ha sido un compromiso del gobernador que estamos cumpliendo en función de un programa de obras que desarrollamos en toda la provincia, para garantizar en cada localidad el derecho a la identidad”.

Chapo remarcó que “la obra es importante porque pone en pie de igualdad todo. Hoy Capitán Solari tienen las mismas condiciones que cualquier otro Registro Civil en la provincia, y eso lo hacemos porque tenemos una mirada federal en el despliegue de derechos, en este caso, a la identidad, para todos los ciudadanos”.

El intendente Guillermo Areco, expresó su alegría y agradecimiento ante estas obras solicitadas y que fueron cumplidas. “Esto es un hecho, Gobernador, y estoy más que agradecido porque se comprometió y está cumpliendo con obras para beneficiar a la comunidad” dijo.

“Agradezco que se hicieron eco de los pedidos y cuando prometieron, cumplieron porque mejor que decir es hacer y siempre la gestión más gestión va dando solución” finalizó el Jefe Comunal.

Por su parte, el titular a cargo del Registro Civil Juan Ángel Pérez celebró la inauguración de la actual dependencia, que beneficiará tanto a la comunidad de Capitán Solari como municipios vecinos. “Es una obra importantísima porque en estas oficinas damos identidad a las personas" dijo y remarcó que se brinda atención a la comunidad local pero también a vecinos y vecinas de Colonias Unidas, Colonia Elisa y otras zonas aledañas.

Pérez señaló que en este Registro Civil se registran nacimientos, defunciones, trámites de documentos (DNI; renovación, actualización, pasaportes entre otros) y matrimonios, que contará con una sala para realizarlos y también, cuentan con un área de archivo. En esa línea, remarcó que con los espacios refaccionados “se brindará comodidad para el personal y buen servicio para la comunidad”.