CHACO Por: redacción 09 de marzo de 2023

“Mujer Destacada del Año”: mención especial para Elizabet González

En la tarde del 8 de marzo se reconoció a la “Mujer Destacada del Año” y a la “Organización destacada en la lucha por la Equidad de Género” en la provincia del Chaco, establecido por ley 1127-E. La actividad se realizó en el marco del Festival Popular “8M Democracia para la Igualdad”, en Plaza España de Resistencia.

Organizado por la Dirección de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, el STJ definió proponer como una de las candidatas al reconocimiento, a la coordinadora de Pueblos Indígenas, Elizabet González, por su amplia y destacada trayectoria de trabajo en la lucha por los derechos de las mujeres y pueblos indígenas de la provincia.

Asimismo la organización del certamen invitó a la Directora del Centro Judicial de Género del Poder Judicial Chaco a formar parte del jurado, integrado por mujeres referentes de otras áreas públicas y de la comunidad: Mariela Quiroz por la Legislatura, Julieta Arbues por Vicegobernación, Lucy Scaglioni como referente de la comunidad y Verónica Mazzarolli como representante de mujeres empresarias del Chaco, bajo la coordinación de Natalia Pasmanter, directora de políticas de género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La selección de Mujer Destacada fue para Ana Antonelli: oriunda de Las Palmas, por su fuerte trabajo territorial desde el espacio creado por ella: “Puerta Violeta”: la primera guardia de género popular, para acompañar, resguardar y brindar apoyo a las mujeres en situación de violencia. Ella asiste, asesora y contiene mujeres víctimas de violencia, y va tejiendo redes de soporte para fortalecer la autonomía y el cuidado de quienes recurren a ella. Opera comunitariamente como nexo entre los barrios de Las Palmas y el Estado.

Asimismo, se establece entregar dos menciones especiales a: Elizabet González: primera mujer indígena en ocupar un cargo público en la provincia, nacida en Pampa del Indio, fue la primera mujer indígena en ocupar un cargo público en la provincia, actualmente Coordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial de Chaco, forma parte del Observatorio Itinerante de derechos de los Pueblos Indígenas,  Vicepresidenta de la Comisión Multisectorial de Mujer del Poder Legislativo de la Provincia y una inmensa trayectoria. Su labor es fundamental, al constituirse como un nexo entre los derechos de los pueblos indígenas y la Justicia.

Araceli Bertellii: integrante de la Asociación Madres del Sol, por su trayectoria y por su testimonio; por su compromiso en la lucha contra las violencias de género, por su acompañamiento a las víctimas, por su aporte y entrega a la construcción colectiva, y por la puesta en valor de lo que significan las tareas de cuidado.

Como Organización destacada fue reconocida la “Fundación La Rubita” con un camino de trabajo intenso, talleres, panadería, asistencia a víctimas, acompañamiento territorial, etc.

Te puede interesar

El gobernador anunció el cronograma de pagos para pasivos y activos

El gobernador Leandro Zdero comunicó, este jueves por la mañana, que el sector pasivo tendrá disponible sus haberes, el próximo martes 26 de marzo, en tanto, para los activos se acreditará el sueldo, el miércoles 27, antes del inicio de Semana Santa.

Sameep reparó cañería en Av. Paraguay y Vélez Sarfield

El Directorio de Sameep, encabezado por el presidente Ing. Nicolás Roberto Diez comunica que quedó subsanado el inconveniente en una cañería ubicada entre las avenidas Paraguay y Velez Sársfield, de Resistencia que se había desconectado producto del movimiento de suel