PRONOSTICO DEL TIEMPO Por: redacción21 de mayo de 2023

Advierten que Argentina podría recibir lluvias excesivas durante el 2023

Debido al fenómeno El Niño, y luego de varios meses de sequía, Argentina sería uno de los países más afectados por fuertes lluvias.

Luego varios meses con sequía, que afectó a la producción agropecuaria y el ingreso de divisas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió la llegada de lluvias excesivas para este mismo año.
Las precipitaciones ocurrirían en el marco del fenómeno El Niño, que impacta en Sudamérica con mayor intensidad que otras regiones. Los estudios señalan que la temporada de lluvias ocurriría entre el próximo junio, alcanzando un pico a finales del 2023, hasta el primer semestre del 2024.

Según el organismo, no se habían registrado temporales de las características del fenómeno El Niño desde el 2020. Además, existe un 73% de probabilidades que se concrete la situación meteorológica.

 


Países más afectados por El Niño
Países como Uruguay y Paraguay, junto a la Argentina, se encuentran entre los que registrarían lluvias excesivas, mientras que Brasil, el principal productor mundial de soja, se encuentra en riesgo de afrontar condiciones de sequía. La situación ocurre en el marco de estimaciones meteorológicas secas para las principales zonas de cultivo de América Central, el sur de África y el oriente asiático.

“En la Argentina este fenómeno podría aliviar el efecto de la sequía en la agricultura que ocasionó tres años consecutivos del evento contrario al El Niño, La Niña”, analizó Oscar Rojas, Oficial de Recursos Naturales de la FAO, quien vaticinó “una normalización de las precipitaciones en las regiones agrícolas de la Argentina podría significar una producción normal en los cereales”.


El especialista apuntó que la región central del país soportaría el riesgo de excesos y que "el impacto dependerá de la intensidad de las lluvias y el estado fenológico del cultivo de trigo en el momento que se presente el exceso hídrico”. Entrevistado en La Nación, recordó que "la acción temprana fortalece la capacidad de supervivencia de las poblaciones en peligro: una prioridad clave en el objetivo estratégico de la FAO de incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y las crisis”.

“Los impactos por exceso son más difíciles de estimar que los impactos provocados por déficit de agua, así que no es posible en estos momentos estimar con exactitud si el cultivo de trigo se pueda beneficiar o perjudicar”, concluyó

Te puede interesar

Tiempo en el gran Resistencia hoy: cuál es el pronóstico para el 15 de diciembre

El SMN anticipa para este lunes temperaturas entre 20°C y 27°C.

Tiempo en el gran Resistencia hoy: cuál es el pronóstico para el 12 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este viernes 12 de diciembre una jornada con temperaturas que oscilarán entre los 21°C de mínima y los 30°C de máxima, con un cambio marcado en las condiciones del tiempo entre la mañana y la tarde.

Tiempo en el gran Resistencia hoy: cuál es el pronóstico para el 11 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este jueves 11 de diciembre, la temperatura rondará entre 24 y 34;

Tiempo en el gran Resistencia hoy: cuál es el pronóstico para el 10 de diciembre

El SMN anticipa para este miércoles temperaturas entre 17°C y 29°C.

Tiempo en el gran Resistencia hoy: cuál es el pronóstico para el 9 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este martes 9 de diciembre, la temperatura rondará entre 20 y 34;