CHACO Por: Redactor 10 de abril de 2024

Tras varias sesiones sin legislar, Diputados volvieron al recinto y se pelearon a los gritos

En una jornada cargada de tensiones y reproches, los legisladores provinciales retomaron sus actividades en la Legislatura del Chaco luego de dos semanas sin sesionar, tras el escándalo por las designaciones de autoridades legislativas ante el Concejo de la Magistratura.

En el orden del día se incluyeron dos temas acordados en Labor Parlamentaria: la Tasa de Justicia y la iniciativa del diputado Francisco Romero Castelán, que busca prorrogar un año el plazo de vigencia de la Ley que establece la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria y otro tipo de ejecuciones que afectan la vivienda única.

La sesión estuvo marcada por intensos cruces entre los diputados oficialistas y opositores. El líder del bloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, propuso postergar la sesión del 17 de abril al 24, lo que generó reclamos desde la oposición para que se realice en una fecha más próxima. Finalmente, la oposición se abstuvo de votar.

Desde la bancada del Frente Chaqueño, se acusó a los diputados oficialistas de no querer trabajar y de ser responsables de la falta de acuerdo en el temario. Carim Peche, uno de los primeros en tomar la palabra, afirmó: "Quieren instalar este tema de que alguno queremos trabajar y otros no, no nos hace bien a la institucionalidad". Además, agregó: "Tengan el respeto de quedarse callados, terminemos con el verso".

Por su parte, la diputada Canteros Reiser señaló que "venimos fracasando porque no hay acuerdo sobre los temas, nadie tiene quórum propio y hoy tenemos fijado un temario, no están los vetos porque no se acordó".

Los cruces continuaron con Atlanto Honcheruk, jefe del interbloque del Frente Chaqueño, quien señaló a Carim Peche: "Te pusiste muy nervioso", y luego agregó: "Si empezamos a hablar todos cometimos errores en la vida, no hay que creerse el dueño de la verdad".

Peche a los gritos acusó de "caraduras" a diputados del Frente Chaqueño y propuso que las sesiones sean cada dos semanas. 

La sesión se desarrolló en medio de un clima de tensión y enfrentamientos, evidenciando las profundas diferencias entre los distintos bloques políticos en la Legislatura del Chaco.