César Sena autor del femicidio: tras el cambio de carátula Emerenciano y Marcela Acuña dejan de ser coautores del hecho
En medio de un fuerte operativo policial, los miembros del Clan Sena fueron trasladados este lunes por la mañana al edificio de Fiscalías en avenida 9 de Julio, donde se les notificó el cambio de carátula de la causa, donde César Sena continúa imputado bajo la calificación de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, pero ahora en calidad de autor del femicidio.
Esto significa, que los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velásquez modificaron la imputación contra el esposo de Cecilia, anulando la coautoría junto al piquetero Emerenciano Sena y Marcela Acuña, pero quedaron imputados como partícipes necesarios del crimen, por lo que podrían recibir una condena de prisión perpetua en caso de que un jurado popular los considere culpables.
Vale la pena recordar que una vez finalizado este trámite y la ampliación de declaraciones del resto de los imputados, la causa será requerida a juicio por jurados por parte del equipo fiscal.
La abogada de César Sena, la doctora Gabriela Tomljenovic, explicó en la vereda de la Fiscalía que no es una sorpresa que la fiscalía cambie el hecho, ya que con la presentación de 394 pruebas en la causa poder mantener esa calificación era, para ella, “insostenible”. “Hoy es este hecho, pero que no sorprenda a nadie que un tiempo vuelva a cambiar la carátula”, agregó.
La abogada del menor de los Sena explicó que, según la causa y la nueva imputación, Emerenciano y Marcela Acuña ese 2 de junio se retiraron del domicilio donde ocurrió el femicidio a las 8 de la mañana, para crear un ambiente propicio para que se pueda llevar adelante el aberrante hecho. “César se abstuvo de declarar, ya que esto básicamente solo fue para notificarle la nueva imputación y no para la darle a conocer nuevas pruebas antes de la elevación a juicio como pensábamos”, aseguró Tomljenovic.
“Los padres ya no estarían involucrados como coautores del hecho”
Si bien la defensora de César Sena aseguró desconocer la nueva imputación que tiene el matrimonio Sena-Acuña, pero manifestó que con este imputación como autor de César, los padres ya no estarían involucrados como coautores del hecho que se le indilga. De todas maneras el matrimonio quedó imputado como partícipes necesarios del crimen, por lo que ambos podrían recibir una condena de prisión perpetua en caso de que un jurado popular los considere culpables. “Esta es la primera ampliación de declaración, por lo que tendrán que estar atentos durante la semana cuando llamen al resto de los imputados”, resaltó.
Te puede interesar
Ernesto Azcona fue elegido como juez técnico en la causa de Cecilia Strzyzowski en el sorteo
El sorteo se realizó de manera virtual mediante el Sistema de Registración de Sentencias (SIGI).