Clan Sena al paredón: la situación de César, Emerenciano y Marcela Acuña sigue complicada
Tras una mañana agitada en donde los principales miembros del Clan Sena arribaron a la sede de las Fiscalías por avenida 9 de Julio para notificarse sobre los cambio de carátulas y nuevas imputaciones en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se pudieron conocer los detalles y la situación en la que quedaron cada uno de los imputados. César autor del femicidio y sus padres ahora siguen involucrados como participes primarios. Todos podrían recibir una condena de prisión perpetua por parte de un jurado popular.
En esta semana en la que la causa podría ser requerida a juicio por jurados por parte del equipo fiscal integrado por los doctores Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velásquez, se conocieron las nuevas calificaciones y responsabilidades elevadas por los mismos. César Sena continúa imputado bajo la calificación de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, pero ahora en calidad de autor del femicidio (Art. 80 inc. 1° y 11° del Código Penal en función de la Ley 26.485).
Emerenciano Sena y Marcela Acuña, que dejaron de tener la figura de coautores, recibieron una nueva calificación de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en carácter de partícipes primarios (Art. 80 inc. 1° y 11° y art. 45 todos del Código Penal).
Por su parte, Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, los otros cuatro imputados, todos continúan con la carátula de Encubrimiento agravado (art. 277 inc. 3° acáp. "A" en función del inc. 1° acáp. "B" del Código Penal).
Se espera que a fines de esta semana el Ministerio Público Fiscal haga el pedido de elevación a juicio por jurados esta causa que generó un antes y un después en la sociedad chaqueña. Una causa con tintes políticos que marcó el fin de la era Capitanich y que dejó al descubierto la impunidad y poder que manejaban algunos dirigentes sociales en el Chaco.
La hipótesis de la fiscalía
Según fuentes judiciales, el 2 de junio del 2023 César Sena y Cecilia Strzyzowski ingresaron juntos, a las 9.14, al domicilio de Santa María de Oro al 1400 donde se habría cometido el crimen entre las 11 y las 13 de ese día, antes de que regresen los padres del principal imputado.
Para el equipo fiscal Emerenciano Sena y Marcela Acuña, “de manera deliberada, se ausentaron de su hogar después de las 8 de ese mismo día, para crear un ambiente seguro y propicio para que su hijo (César Sena) lleve adelante el femicidio”. Para los fiscales, el crimen no se podría haber cometido si el matrimonio Sena se hubiera quedado en el lugar, intentando sostener la acusación de participes primarias con esta conducta. En el expediente además figura que habría sido Emerenciano el que “ordenó” a José Gustavo Obregón, su mano derecha, a que vaya a la casa de Santa María de Oro para ayudar a deshacerse del cuerpo de Cecilia.
Además, en la causa figura que Gustavo Melgarejo y Gricelda Reinoso fueron los encargados de mantener la vigilancia y avivar el fuego con el que fue incinerado el cuerpo en Campo “Rossi”, mientras que Fabiana González, mano derecha de Marcela Acuña, participó del crimen colaborando con la limpieza y eliminación de evidencias del femicidio en la casa de los Sena.
Te puede interesar
Ernesto Azcona fue elegido como juez técnico en la causa de Cecilia Strzyzowski en el sorteo
El sorteo se realizó de manera virtual mediante el Sistema de Registración de Sentencias (SIGI).