POLITICA Por: Catalina 29 de mayo de 2024

Zdero oficializó la ley que restringe el uso de celulares e internet a presos de la provincia

PRESOS

Tras 20 días de ser aprobada por la Cámara de Diputados, el gobernador Leandro Zdero ha promulgado la ley que limita el uso de telefonía celular e Internet dentro de los establecimientos penitenciarios de la provincia. La normativa comenzará a ser implementada una vez que se publique en el Boletín Oficial.

La ley 4033-J mandata al Ministerio de Seguridad a comprar e instalar equipos que inhiban, bloqueen o anulen permanentemente las señales de telefonía e Internet en el interior de las prisiones. De acuerdo con el artículo 3, estos equipos deben ser diseñados para no afectar a las comunidades vecinas.

La ley asegura que los internos mantengan su derecho a comunicarse mediante la instalación de teléfonos públicos, tanto fijos como inalámbricos, que permitirán una comunicación supervisada. Estos dispositivos reproducirán un mensaje pregrabado al inicio de cada llamada, informando el nombre y la ubicación de la penitenciaría de origen.

Para fomentar la educación y formación laboral de los internos, y para atender las necesidades de comunicación del personal penitenciario, las autoridades podrán contratar redes alámbricas con empresas de telecomunicaciones. El uso de estas redes por parte de los reclusos estará sujeto a una estricta supervisión y control.

Según el artículo 8, la puesta en marcha de esta ley dependerá de su reglamentación por el Poder Ejecutivo y de la disponibilidad presupuestaria para adquirir los equipos e infraestructura necesarios. El Poder Ejecutivo tiene la potestad de implementar la ley de manera parcial según se disponga de los recursos necesarios.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador Zdero destacó la importancia de esta ley para mejorar la seguridad y el orden en los establecimientos penitenciarios, garantizando al mismo tiempo los derechos fundamentales de los internos.