Colegios de Educación Católica de Resistencia piden a la Provincia soluciones en el pago de subvenciones
La Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Resistencia -integrada por representantes legales de los colegios Nuestra Señora de Itatí, Don Bosco, María Auxiliadora, Don Orione, San José Obrero, San Roque e Inmaculada Concepción- se reunió en la sede del Colegio Don Orione con el objetivo de abordar la preocupación que mantienen las instituciones de Gestión Privada respecto a la acreditación de las subvenciones por parte del Estado.
Cabe destacar que en la actualidad dichas subvenciones se abonan en dos tramos, uno de sueldos líquidos generalmente a partir del 10 de cada mes, y otro de aportes y contribuciones generalmente a partir del 20 de cada mes, lo cual genera serios inconvenientes a las instituciones teniendo en cuenta que los vencimientos de las obligaciones patronales ante la AFIP comienzan el día 7 de cada mes.
La Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Resistencia remarcó en un comunicado que el 10 de mayo pasado, a través de una nota, solicitó audiencia al Gobernador Arq. Leandro Zdero, a la Ministra de Educación Prof. Sofía Petcoff Naidenoff y al director de Educación Pública de Gestión Privada OPS. Gustavo Ereño, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto planteado, pero no obtuvieron respuesta.
“Esta realidad que están atravesando las escuelas de gestión privada fue planteada en varias oportunidades en mesa técnica sin obtener respuestas al respecto. Asimismo, se continúa esperando que las autoridades otorguen fecha de audiencia ya que hasta el momento no lo hicieron”, manifestaron.
Desde el espacio se subrayó además que los docentes de la Gestión Estatal perciben sus haberes comúnmente el último día hábil del mes previo al vencimiento del pago o en su defecto los primeros días del mes vencido, mientras que los docentes de la Gestión Privada perciben sus haberes luego de que la subvención impacte en las cuentas de las entidades propietarias y llega a los docentes recién a los 12 días de cada mes, generando la mora en el pago de sus compromisos, que vencen en su mayoría los primeros 5 días hábiles de cada mes.
Ante tal escenario, consideran que la situación implica una desigualdad de condiciones de los docentes de ambas gestiones, quedando postergados los de la gestión privada a pesar de realizar la misma tareas, no sólo por cobrar 12 días más tarde sino también por cobrar menos en el nivel primario, ya que los docentes de la gestión estatal perciben haberes por una jornada de 5 horas y los docentes de la gestión privada por una jornada de 4.15 horas.
Por último, desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Resistencia señalaron: “Se establece que ante la falta de respuesta oficial se tomarán otras medidas para visibilizar esta problemática que afecta a una gran parte del sector docente de la Provincia del Chaco”.
Del encuentro de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Resistencia participaron los representantes legales María del Carmen Vicecont, de la UEGP N° 18 N. Sra. de Itatí; Antonio Pedone, de la UEGP N°19 Don Bosco; Heidi Denk, de la UEGP N° 21 María Auxiliadora; Ramón Maidana, de la UEGP N°25 Don Orione; Gustavo Juarez, de la UEGP N° 26 San José Obrero; Zulma Solís, de la UEGP N° 31 San Roque; y Carlos Encizo, de la UEGP N° 33 Inmaculada Concepción.
Te puede interesar
Alerta por alto riesgo de incendios: Recomendaciones a la comunidad para evitarlo
El gobierno del Chaco pide colaboración a la comunidad para evitar focos de incendios y para cuidarnos entre todos.