POLITICA Redacción 16 de julio de 2024

Con algunas bajas en su “plantel estable”, reapareció Capitanich

Fiel a su estilo, el titular del Justicialismo chaqueño aburrió a los presentes con un informe político a partir de relevamientos del CITAB.

El exgobernador Jorge Capitanich reapareció esta semana en el Chaco y encabezó un plenario en la sede del Partido Justicialista, en el que analizó el escenario internacional y nacional, así como la situación del Chaco. Lo que llamó la atención de este encuentro, fue la ausencia de muchos intendentes peronistas y de personas que conformaban el “plantel estable” del coquismo y que brillaron por su ausencia, como por ejemplo, Santiago Pérez Pons, el superministro que hasta diciembre era el “discípulo” de Coqui y ahora no quiere quedar pegado. 

Fiel a su estilo, el titular del Justicialismo chaqueño presentó en el Consejo Provincial del PJ un informe político a partir de relevamientos del CITAB, y se reunió con industriales y empresarios. Como si todos entendieran de qué se estaba hablando, los presentes se deleitaron con la presentación del trabajo realizado junto al Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB) del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el que se expuso un informe detallado sobre el escenario internacional, desde los procesos electorales en Europa, Oriente Medio y América hasta los conflictos armados y el nuevo orden político internacional. 

En ese marco, Capitanich también planteó la problemática de la “insatisfacción democrática” que provoca inestabilidad global, el cambio climático, el peligro de riesgo nuclear y la carrera armamentista que impactan en el aumento de las desigualdades, así como la transición hacia la economía del conocimiento y la robotización, la deslocalización de inversiones y el aumento de la deuda pública y privada. 

El informe advierte sobre distintos desafíos que enfrenta el gobierno de Javier Milei. “Aún frente a la mejora en el riesgo fiscal (superávit consolidado) y el orden financiero alcanzado (mejora en RRII y competitividad), el Gobierno se encuentra con varios frentes en conflictividad”, aseveró.

En ese sentido, el exgobernador mencionó el riesgo económico por el fuerte deterioro de la actividad (aunque el buen resultado del comercio exterior y la acumulación consecuente de reservas sostiene un bajo nivel de riesgo); el riesgo social con elevados niveles de pobreza e indigencia y el deterioro persistente del salario, que empujan a la conflictividad.

También señala el riesgo externo por el marcado deterioro en la deuda soberana de los países de la región (Bolivia y Venezuela) junto a las dudas respecto del Programa Económico del gobierno nacional, que lo muestran vulnerable.

 

Puja política en el Chaco

En cuanto a la realidad del peronismo provincial, Capitanich insistió en la necesidad de organizar reuniones periódicas, un “gabinete de la oposición”, foros de intendentes y concejales, y también un encuentro mensual para analizar el escenario político y económico, con un cupo para un centenar de participantes. 

Sobre el escenario económico provincial, hizo hincapié en el analisis de las tarifas, la desocupación, la inseguridad, los desmontes, la crisis de la construcción y la política fiscal. En ese sentido, habló del rol de la oposición, la alternancia, las elecciones legislativas y el plan de desarrollo territorial. 

Además de llevar a cabo un encuentro intensivo en el Consejo Provincial del PJ, Capitanich se reunió con referentes de la industria y empresarios del Chaco, con quienes también analizó la coyuntura que está atravesando el sector productivo.

Como si todos entendieran de qué se estaba hablando, los presentes se deleitaron con la presentación del trabajo realizado junto al Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB) del Banco de la Provincia de Buenos Aires.