POLITICA Por: redacción14 de agosto de 2024

CFK declaró por el intento de magnicidio, cruzó al fiscal Luciani y manifestó que faltan "los ideólogos"


La exmandataria nacional se presentó al Tribunal Oral Federal N° 6 para prestar declaraciones sobre el atentado en su contra ocurrido el primero de septiembre del 2022. 

La expresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, declara como testigo ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6, por el intento de magnicidio sufrido el primero de septiembre de 2022.  A modo de respaldo, parte del kirchnerismo espera a la exmandataria en el Instituto Patria.

Sabag Montiel, Uliarte y Nicolás Carrizo son los tres acusados del intento de homicidio y son juzgados por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía, y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

"Es público y notorio, inclusive después de la pandemia, que los episodios fueron in crescendo. Guillotinas en la Plaza de Mayo, a mi casa venía gente que ponían marchas militares e insultaban. Además de la destrucción de mi despacho como vicepresidenta. Está probado que antes lanzaron bombas de pintura", fueron las primeras palabras de la exvicepresidenta, ante la consulta sobre posibles hechos en su contra, antes del intento de asesinato.x

 

"Cuando era presidenta, entre los dos períodos, sufrí violencia simbólica y no tan simbólica", agregó y añadió: "Todos saben que no soy feminista, y nunca nadie dijo que me estaban agrediendo en mi condición de mujer".

"Solamente en la hipérbole argentina puede suceder que cuando entra mi nombre se les queman todos los códigos penales a todos", aseveró.

Además, apuntó contra el fiscal Luciani y manifestó: "Aquel histrionismo del fiscal Luciani que contribuyó al clima de violencia. No fue un alegato común, fue una declaración llena de mentiras y difamaciones construyendo a un clima de violencia", aseguró.

En la misma sintonía, sentenció: "Tengo entendido que uno de los acusados dijo que quería que lo defendiera el doctor Luciani, las propias actitudes de los autores materiales, sería muy ingenuo de parte mía que las tres personas que están sentadas ahí organizaron esto".

Por su parte, CFK también apuntó contra Milman quien había dicho que ‘cuando la maten, voy a estar camino a la Costa’. "Es como un nostradamus contemporáneo". Además, sostuvo: "Los celulares de sus secretarias fueron borrados por el director de tecnología informativa del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Todo tiene que ver con todo".

En la misma línea cruzó a Luciani por haber contribuido "a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió", dijo.

Cristina también criticó a la jueza María Eugenia Capuchetti por rechazar la unificación de la causa de la Revolución Federal con la investigación de su atentado, una decisión que fue ratificada por la Cámara Penal. La expresidenta señaló que este es un claro ejemplo de cómo "el partido judicial" no cumple su rol de impartir justicia de manera imparcial, lamentando que solo se persiga a los autores materiales mientras "el hilo se corta por lo más delgado".

CFK RELATÓ LOS MINUTOS POSTERIORES AL ATENTADO: 
Describió que al llegar al Senado, comenzó a firmar libros para sus seguidores, sin percatarse del peligro. "No presté atención y seguí, aunque me querían llevar para adentro", recordó. Fue recién cuando uno de sus secretarios le mencionó haber escuchado un "click", que Cristina se enteró de que alguien había intentado dispararle.

Al revisar las imágenes, vio el arma apuntándole mientras ella se agachaba, un momento que describió como afortunado al no haber notado el peligro en ese instante. Además, la expresidenta criticó al "partido judicial" y a los medios hegemónicos, afirmando que no es necesario eliminar físicamente a alguien para intentar silenciarlo, y que su vida había sido amenazada en múltiples ocasiones.