SOCIEDAD Por: redacción04 de septiembre de 2024

"La pobreza se disparó al 52% de la población en el primer semestre, según el informe de la UCA"

Foto Edgar Aguirre


El dato lo dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Además, el 17,9% de los argentinos es indigente.

La pobreza en Argentina alcanzó al 52% de la población durante el primer semestre de 2024. Este dato lo dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Se trata del nivel más alto desde 2004.

Además, el 17,9% de los argentinos es indigente. Este número supera al 11,9% informado por el INDEC en 2023. Estos números son un promedio entre el primer trimestre, cuando la pobreza fue del 54,9% y la indigencia del 20,3%, y el segundo trimestre, cuando ambos indicadores mejoraron, ubicándose en 49,4% y 15,9%, respectivamente. Si bien son números altos, aún no alcanzan niveles tan altos como los del 2001-2002. Esto se debe a que la tasa de desempleo no es tan alta como en aquella época, cuando rondaba el 20%.

Por su parte, Agustín Salvia, director del observatorio, aseguró que hay dos fenómenos que mantienen la pobreza y la indigencia en niveles altos: por un lado, la pérdida de puestos de trabajo en el sector informal de la economía, y por otro, las bajas remuneraciones de los trabajadores formales del sector privado.

UNICEF también mostró que el 48% de los hogares argentinos no puede cubrir sus gastos mensuales. Además, un millón de niños no puede comer las cuatro comidas diarias, y el 30% de los adultos debe saltarse alguna comida.