POLITICA Por: redacciónEl jueves

IAFEP: el organismo estatal de la gestión Capitanich con presupuesto de $ 16.000 millones y 400 denuncias por estafas

En exclusiva para MásContenidos.net, Clelia Ávila, la escribana que ofició como interventora en el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), explicó los detalles del caso que se lleva adelante en el organismo, envuelto en una mega causa de corrupción.

En primer lugar, la escribana aclaró que ella no es quien lleva adelante la investigación. “Yo fui la interventora, es decir, la investigación inició a raíz de las presentaciones que se realizaron en la justicia. La intervención es una figura jurídica decidida por el gobernador Zdero a través de un decreto, donde se establece a qué me tendría que abocar, que era el relevamiento de todo lo actuado en los distintos programas que manejó el IAFEP, creado en 2021, y donde la mayor cantidad de obras se llevaron adelante en 2022 y 2023”.

¿Qué es el IAFEP?

El Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular fue creado en el año 2021, durante la gestión del exgobernador Jorge Capitanich, y en su página oficial presentaba su actividad como “todo cuanto concierne a los aspectos de promoción del desarrollo rural sustentable, los productores familiares y trabajadores rurales, además de los trabajadores de la economía popular. En algunos casos también crean sus propios circuitos de comercialización, como ferias y otros medios”.

“Eso de solidario no tenía nada”, afirmó Ávila sobre estos aspectos. “A las familias se les sacó la ilusión, la esperanza de que iban a tener su casa cuando eso nunca fue una competencia del organismo”, continuó la escribana.

En relación con las atroces estafas al pueblo chaqueño, la interventora afirmó: “Todavía se sigue estafando. Veo en las redes casas que se venden como si no hubiera personas a las que se les hubiera mentido. Por eso, la justicia tiene que investigar. No puede ser que tierras del Estado, con viviendas que se han terminado también con dinero del Estado, estén siendo comercializadas. Es una burla al pueblo chaqueño, al ciudadano de buena fe que trabaja todos los días para algún día tener su techo”.

Luego de culminar la gestión de Capitanich, Leandro Zdero presentó un proyecto en la Legislatura para el cierre de la entidad, ya que, a través de diferentes medios y redes sociales, se hicieron públicas denuncias de beneficiarios a los que no se les había hecho entrega de la vivienda o, en otros casos, a quienes sí se les entregaron viviendas, pero estas no cumplían con las condiciones básicas de habitabilidad, a pesar de haberse efectuado los pagos por parte del organismo. Dicho proyecto fue aprobado en el mes de julio con 17 votos a favor, sin gran parte de la oposición presente en el recinto.

Los detenidos

La investigación, llevada adelante por un Equipo Fiscal Especial liderado por la doctora Graciela Griffith Barreto, tiene hasta el momento solo dos detenidos; sin embargo, se prevé que ese número se incremente. En la jornada del miércoles se realizaron los arrestos del expresidente del organismo, y señalado como tesorero de Capitanich, Mauro Andión, y de María Laura Moreno, una arquitecta que oficiaba como coordinadora.

“Moreno fue la responsable técnica de la construcción de viviendas, veredas y galpones, y quien certificaba las obras”, puntualizó Clelia Ávila. Asimismo, detalló que fue muy difícil encontrar los expedientes “debido al desorden tan grande; la mayoría estaban incompletos, había serias falencias en todo su funcionamiento”.

Tanto Andión como Moreno fueron imputados bajo la carátula de “violación de los deberes de funcionario público y como partícipes necesarios de fraude contra la administración pública”. “Lo público es de todos, no es propiedad del funcionario de turno. Su responsabilidad es cuidar el erario del pueblo y no lo hicieron. El IAFEP tenía un presupuesto, al ser un ente autárquico, de $16.000 millones”, aseveró Ávila con contundencia.

Los pasos que siguen

En relación con lo que aún queda por delante en este caso, que mancha nuevamente a la administración del peronismo, Clelia señaló: “Hay mucho trabajo por hacer con todas las áreas. Por ejemplo, desde la Fiscalía de Estado hay que activar los expedientes para el recupero de los bienes. Esto no puede quedar en un 'no pasó nada'; hay mucho daño al erario público y alguien lo tiene que resarcir”.

Con emoción, la interventora comentó a nuestro medio que, al ver a estos dos funcionarios detenidos, “volvió a creer en la justicia”. “Aquí tiene que haber lecciones para la ciudadanía y para los funcionarios. La gente tiene que darse cuenta de que no da lo mismo hacer las cosas mal. Antes era un despilfarro, se malgastó el dinero del Estado, y no se puede justificar hoy lo que se hizo antes”.

Finalmente, cerró: “Hoy nos toca reparar el daño moral que se hizo a la gente y también el económico. Estamos en épocas de vacas flacas, y donde hubo dinero de una manera alevosa, también desde Nación, tenemos que ajustar, y eso nos duele. Acá hay un gobierno que quiere hacer bien las cosas”.