CHACO Por: Redactor05 de diciembre de 2024

Posible paro de colectivos desde esta tarde: Negociaciones a contrarreloj por el salario de los choferes

Los empresarios del transporte, enfrentando serias dificultades financieras debido a la caída del precio del boleto, planean abonar los sueldos en dos partes, mientras que la UTA exige el pago íntegro y en un solo desembolso.

La tensión por el pago de los salarios de noviembre de los choferes de colectivos ha llegado a su punto crítico. Actualmente, empresarios del transporte están en conversaciones para encontrar una solución, mientras que el sindicato de la UTA advirtió que, si el total del salario no es abonado hoy, podría comenzar un paro este mismo día o, como máximo, el viernes.

El conflicto surgió tras una notificación de los empresarios en la que anunciaban que el sueldo se pagaría en dos cuotas (50% hoy y el restante 50% el 13 de diciembre), y el aguinaldo en tres partes.

Gustavo Larrea, presidente de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CETACH), explicó las razones de esta situación: "La caída de las tarifas (que fueron reducidas de $1.050 a $710 por una medida cautelar de la Defensoría del Pueblo) nos ha dejado en una situación financiera muy complicada para hacer frente al pago de los salarios. Además, tenemos un compromiso con el Gobierno provincial para devolver un aporte financiero, lo que dificulta aún más el panorama. Por todo esto, pedimos a la UTA que aceptara el pago escalonado del salario. Hasta ahora no hemos recibido una respuesta formal, pero en principio, así procederíamos".

Desde el sindicato, la respuesta es contundente. Raúl Abraham, secretario general de la UTA, expresó el rechazo de los trabajadores: "No solo hablamos del pago de los salarios de este mes, sino que también solicitamos la equiparación de los sueldos con lo acordado en Buenos Aires, en las paritarias con el AMBA, como siempre hemos hecho. En cuanto a los salarios de noviembre y el aguinaldo, nos dijeron que podrían pagar en dos cuotas el sueldo y en tres el aguinaldo. Obviamente, respondimos que no vamos a aceptar que se pague solo el 50% del salario, ni mucho menos en tres partes el aguinaldo. Exigimos que se pague la totalidad, de acuerdo con la antigüedad y el monto correspondiente, y nada más".

Abraham también señaló que están atentos a que el pago se haga en tiempo y forma: "Esperamos que a partir de las 14 o 14:30 horas el salario esté acreditado, porque recién en ese horario impacta en las cuentas de los trabajadores. Evaluaremos la situación, ya que los delegados están con nosotros. Si el pago no se realiza como corresponde, el paro podría comenzar en las próximas horas de la tarde".

El secretario general de la UTA también comentó la incertidumbre que atraviesan los trabajadores del sector: "Cada mes vivimos esta incertidumbre de si vamos a cobrar o no, y siempre con la amenaza de paro. Es una locura, porque en otras actividades los trabajadores saben cuándo recibirán su pago, pero nosotros estamos en la misma situación todo el tiempo, dejando a los usuarios pendientes de lo que va a suceder".