Mercosur y Unión Europea alcanzan histórico acuerdo de libre comercio
Este viernes, en Montevideo, se concretó un avance significativo en el comercio internacional: los países miembros del Mercosur aprobaron finalmente el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un pacto largamente discutido que tiene el potencial de transformar las dinámicas comerciales entre ambos bloques.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el acuerdo como "un hito histórico" y subrayó su impacto positivo en el crecimiento económico y la cooperación bilateral. Von der Leyen hizo un esfuerzo por suavizar las críticas provenientes de algunos países europeos, como Francia, que se mostraron inicialmente escépticos. Para ello, aseguró que el pacto "garantiza la protección del patrimonio ambiental del Mercosur" y facilitará las inversiones europeas, gracias a la "reducción de aranceles y simplificación de los procesos aduaneros". Además, destacó que el acuerdo ofrece "salvaguardias sólidas para proteger a los productores europeos" y remarcó que "las empresas de la UE ahorrarán 4.000 millones de euros anuales".
El acuerdo fue respaldado por los presidentes de los países miembros del Mercosur: Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina), quienes participaron de la reunión junto a Von der Leyen y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Javier Milei llegó este viernes a Montevideo para asistir a la LXV Cumbre del Mercosur, en la que Argentina asumirá la presidencia pro tempore del bloque el próximo año. El mandatario argentino viajó acompañado de su hermana Karina Milei, secretaria de la Presidencia; el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía Luis Caputo. Durante la cumbre, Milei expuso su propuesta de permitir que todos los miembros del Mercosur puedan negociar tratados de libre comercio (TLC) de manera independiente, sin afectar los acuerdos regionales. En particular, el presidente argentino se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
La reunión, celebrada en la sede del Mercosur, a orillas del Río de la Plata, finalizó con una foto oficial de los mandatarios, sellando un momento clave en las relaciones comerciales entre los dos bloques.