SOCIEDAD Por: redacción15 de diciembre de 2024

Fallecimiento de Miguel Iya Gómez, Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH)

La comunidad indígena y el ámbito político de la región se encuentran de luto tras el fallecimiento de Miguel Iya Gómez, pedagogo indígena y presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH). Gómez, quien estaba internado en terapia intensiva en el hospital de General San Martín debido a un cuadro grave de neumonía, falleció a las 2 de la madrugada del pasado domingo. La triste noticia fue confirmada por el propio organismo que él dirigía, el cual había visto prorrogados todos sus mandatos hasta la renovación de autoridades, programada para marzo de 2025.

A lo largo de su vida, Gómez se destacó como un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Participó activamente en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y formó parte de la Unidad Ejecutora de la sentencia del Juicio por la Verdad relacionado con la Masacre de Napalpí. Junto al abogado Emiliano Núñez, lideró la querella en el Juicio por la Verdad, representando a las víctimas de los pueblos Qom y Moqoit, y se convirtió en un actor clave en la promoción del cumplimiento de los distintos puntos de la sentencia.

Ante su deceso, fuentes consultadas han indicado que, para evitar una acefalía en la dirección del IDACH, los actuales vocales de las etnias representadas deberán reunirse para elegir un presidente provisional hasta las elecciones programadas para marzo de 2025. Cabe recordar que en la sesión del 4 de julio, el cuerpo legislativo aprobó de manera unánime la Ley Nº 4053-W, que prorroga el mandato de todas las autoridades del actual Directorio del IDACH, las cuales fueron electas en los comicios del 18 de julio de 2021.

Las elecciones para elegir un nuevo presidente, un vicepresidente, dos vocales titulares y dos suplentes para cada Pueblo Originario que integra el Directorio del IDACH están previstas para el 23 de marzo de 2025, conforme a lo establecido por los artículos 27 y 28 de la ley 562-W. La pérdida de Miguel Iya Gómez deja un vacío significativo en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, y su legado perdurará en la memoria de quienes continúan su labor.