DEPORTES Por: RedactorEl viernes

Mercado de pases de Boca: las salidas y llegadas del xeneize para la temporada 2025

Con solo una incorporación confirmada y cuatro bajas, Boca Juniors inició este jueves la pretemporada 2025 en el predio de Ezeiza. El equipo afrontará un año cargado de competencia, en el que disputará al menos cinco torneos con la obligación de volver a consagrarse campeón y dejar atrás un 2024 sin títulos.

En el primer día de entrenamientos, Fernando Gago contó con un único refuerzo: el chileno Carlos Palacios, mediocampista ofensivo que arribó desde Colo Colo a cambio de 4.800.000 dólares. La Comisión Directiva, encabezada por Juan Román Riquelme, evalúa sumar más jugadores. El que está más cerca es Álan Velasco, mediocampista del Dallas FC y con pasado en Independiente, a quien Boca ya había intentado incorporar en el mercado anterior.

Entre los nombres que suenan como posibles incorporaciones hay jugadores para prácticamente todas las posiciones. La prioridad del entrenador es reforzar la defensa con dos centrales, sumar dos volantes y un delantero. Para la zaga central, los candidatos son Gonzalo Piovi (Cruz Azul), Rodrigo Battaglia (Atlético Mineiro), Sergio Ramos (libre), Ayrton Costa (Royal Antwerp de Bélgica), Lautaro Gianetti (Udinese) y Kevin Lomónaco (Independiente). En cuanto al mediocampo, interesan Aníbal Moreno (Palmeiras), y Lucas Robertone (Almería). 

La necesidad de incorporar un defensor central surge porque Gago ya no cuenta con Aaron Anselmino, quien fue repescado por el Chelsea antes de finalizar su préstamo. El club inglés había adquirido al joven de 19 años en 2024 por 18 millones de dólares, permitiendo que continuara en Boca temporalmente bajo esa cláusula. También dejó el equipo Nicolás Valentini, presentado este jueves como nuevo jugador de la Fiorentina, luego de no renovar su contrato. Además, es probable que Gary Medel no continúe en el plantel, mientras que Nicolás Figal fue operado de una lesión en el tobillo izquierdo y estará fuera de las canchas hasta mayo.

Otras salidas importantes fueron las de los mediocampistas Guillermo Fernández, quien finalizó su contrato y se marchó libre a Fortaleza de Brasil, y Cristian Medina, adquirido por Estudiantes de La Plata tras ejecutar su cláusula de rescisión por 15 millones de dólares. Por otro lado, el arquero Javier García también concluyó su vínculo y desea emigrar, aunque el club intenta convencerlo de quedarse pese a que, como tercera opción en su puesto, no tendría minutos.

Un aspecto particular en Boca es que más de 20 futbolistas que estaban cedidos a préstamo regresaron tras finalizar sus contratos. Sin embargo, es probable que la mayoría no sea considerada por Gago para la temporada 2025, e incluso muchos no se presentaron al primer entrenamiento. Entre los que sí participaron estuvieron Gonzalo ‘Toro’ Morales, Nicolás Orsini, Esteban Rolón y Gastón Gerzel. El resto son jugadores que, en su mayoría, apenas tuvieron oportunidades con la camiseta azul y oro en encuentros oficiales, salvo casos como Gonzalo Maroni y Gabriel Aranda.