Un hombre murió por hantavirus en San Martín de los Andes y aislaron a 10 personas
La víctima, de 38 años, habría contraído la enfermedad por vía ambiental. Hasta el momento no se confirmó contacto directo con el roedor transmisor.
Un hombre de 38 años falleció en San Martín de los Andes, Neuquén, tras haberse contagiado de hantavirus. Ante este caso, las autoridades sanitarias activaron el protocolo epidemiológico y dispusieron el aislamiento preventivo de diez personas que habrían mantenido contacto estrecho con el paciente.
El fallecido fue identificado como Oscar Fabián Tripailaf, quien comenzó a presentar síntomas el pasado 8 de abril, entre ellos malestar general, dolores musculares y fiebre. Al no registrar mejorías, consultó con un centro médico y fue internado en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, donde luego ingresó a terapia intensiva. Su muerte se produjo este miércoles.
De acuerdo con la información preliminar, el contagio habría sido por exposición ambiental, ya que hasta el momento no se comprobó contacto directo con el roedor que transmite el virus.
Ante este escenario, se inició una investigación para identificar a quienes estuvieron en contacto cercano con el paciente. Como resultado, diez personas fueron aisladas por haber permanecido a menos de un metro y medio durante al menos 30 minutos, haber compartido utensilios o estado en espacios cerrados junto al afectado. Todas serán monitoreadas por el Ministerio de Salud durante un período mínimo de 45 días.
El período de transmisión del hantavirus comienza dos días antes de la aparición de los primeros síntomas y se extiende hasta cinco días después. Por esa razón, se consideró contacto estrecho a quienes estuvieron con el paciente entre el 6 y el 13 de abril, según explicó Cecilia Miranda, directora general de Epidemiología de la provincia, en diálogo con LU5 Radio Neuquén.
Miranda indicó que el hombre residía en San Martín de los Andes y había viajado a Bariloche entre el 14 y 15 de marzo. No tenía antecedentes de enfermedades ni había realizado actividades consideradas de riesgo, como acampar o limpiar lugares cerrados con acumulación de residuos.
También aclaró que no hay confirmación de que el paciente haya participado en la carrera Patagonia Run, realizada el último fin de semana en la localidad.
Actualmente, se continúa investigando cuál habría sido el sitio de exposición, ya que el hombre estuvo en distintos lugares durante el período de incubación. Según relató a los médicos, solía salir a correr al aire libre, pero aseguró que “ni siquiera había visto un roedor”, concluyó Miranda.