Puerto Vilelas: un colombiano se disparó por accidente, inventó un robo y terminó detenido por narcotráfico
Lo que comenzó como la denuncia de un supuesto intento de asalto, derivó en el descubrimiento de un hecho mucho más complejo, que incluyó una herida de bala autoinfligida, una denuncia falsa y una orden de captura federal vinculada al narcotráfico.
El insólito episodio ocurrió este lunes por la tarde en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, cuando un hombre de nacionalidad colombiana, de 36 años, fue hallado herido de bala y trasladado al hospital Eva Perón, donde fue atendido por una lesión en el brazo izquierdo. En un principio, su pareja relató que había sido víctima de un robo mientras trabajaba con su motocicleta Motomel 150 y un carrito acoplado, en un camino de tierra.
Sin embargo, el relato presentaba varias inconsistencias y no coincidía con las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. Esto llevó a la policía a profundizar la investigación, lo que permitió descubrir que el disparo no fue producto de un robo, sino de un accidente ocurrido mientras manipulaba un arma de fuego en una vivienda del barrio Villa Forestación, Lote 11.
Los efectivos acudieron al domicilio mencionado, donde un joven de 28 años entregó voluntariamente un revólver calibre .22, marca G.M.C., presuntamente utilizado en el hecho. El arma fue secuestrada para ser peritada por el Gabinete Científico, bajo directivas de la Fiscalía N°14, a cargo del Dr. Eyseric.
Un vecino de la zona confirmó haber escuchado una detonación proveniente de esa vivienda y luego haber visto salir a una persona con el brazo vendado, lo que terminó de confirmar la falsedad del relato inicial.
Pero la situación del colombiano se complicó aún más cuando el Departamento de Inteligencia Criminal detectó que sobre él pesaba una orden de captura nacional vigente, emitida por el Juzgado Federal N°1 de Corrientes en el marco de una causa por violación a la Ley de Estupefacientes (N° 23.737). El juez federal Federico Alonso lo había declarado “rebelde y con pedido de captura nacional”.
Ante esta revelación, el sujeto fue detenido y trasladado a la Comisaría Segunda de Barranqueras. Allí fue notificado de la formación de causa por "tenencia ilegal de arma de fuego" y "falsa denuncia", y además se lo puso a disposición de la justicia federal por la causa de narcotráfico.
El ciudadano colombiano ingresó al país en julio de 2010 y obtuvo la residencia permanente en septiembre de 2013, otorgada por la delegación de Migraciones en Corrientes.
Actuó la comisaría de Puerto Vilelas y la Supervisión VI Metropolitana para esclarecer el hecho.