El Vaticano reveló las últimas palabras del papa Francisco: "Gracias por devolverme a la Plaza"
La Santa Sede compartió cómo transcurrieron los últimos instantes del Pontífice, destacando su mensaje de gratitud por haber regresado a la Plaza de San Pedro.
Este martes, el Vaticano brindó detalles sobre las horas finales del papa Francisco, luego de que ofreciera su bendición durante la Pascua de Resurrección y realizara un último recorrido entre los fieles a bordo del papamóvil.
El domingo, ante una multitud, Francisco se presentó en el balcón de la Logia de las Bendiciones en la Basílica de San Pedro para pronunciar la tradicional bendición “Urbi et Orbi”. Tras sus palabras, sorprendió al público con un paseo por la plaza, a bordo del vehículo papal, el cual ya había sido practicado el día anterior.
“¿Cree que podré hacerlo?”, le preguntó en ese momento al enfermero Massimiliano Strappetti, quien fuera clave para su recuperación en el pasado y nombrado por el Papa como su asistente sanitario personal en 2022.
Strappetti, quien lo acompañó de cerca durante su hospitalización en el Policlínico Gemelli y su recuperación en la Casa Santa Marta, lo alentó con confianza.
“Gracias por traerme de nuevo a la Plaza”, expresó Francisco en tono agradecido tras volver a reencontrarse con los fieles.
Según Vatican News, Francisco descansó durante la tarde y tuvo una cena tranquila. Sin embargo, hacia las 5:30 de la mañana comenzaron a manifestarse los primeros signos de malestar, siendo atendido de inmediato por quienes lo acompañaban.
Poco más de una hora después, tras un último saludo a Strappetti, el Papa entró en coma mientras descansaba en su habitación en el segundo piso de la Casa Santa Marta.
“No sufrió, todo ocurrió de forma serena y rápida”, señalaron quienes estuvieron presentes en esos momentos.
“Fue una partida serena, casi silenciosa, sin largas agonías ni alborotos, en línea con su estilo reservado en cuestiones de salud. Ocurrió justo después de Pascua, luego de bendecir al mundo y de volver a tener un contacto cercano con la gente, a quienes siempre consideró parte esencial de su misión desde aquel 13 de marzo de 2013”, escribió el periodista vaticanista Salvatore Cernuzio.
El Papa será despedido en una ceremonia sobria, de acuerdo con lo estipulado en el “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, reglamento que él mismo modificó en noviembre del año pasado.
Francisco eligió un ataúd sencillo, renunciando al tradicional hecho con tres tipos de madera, y pidió ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en lugar de las grutas vaticanas.
Te puede interesar
Trump amenaza a Venezuela con ataques "por tierra" y exige renuncia de Maduro
"Vamos a acabar con esos hijos de perra", sentenció el presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca, en una nueva jornada de tensiones.