POLICIALES Por: redacción20 de julio de 2025

Celulares camuflados: Ocultaban celulares en soldadoras valuados en $50 millones de pesos

Sáenz Peña: El hallazgo se produjo durante un control vehicular nocturno. Los dispositivos estaban ocultos en máquinas soldadoras. Hay dos personas involucradas.

Un importante operativo de control vehicular realizado este lunes por la noche sobre la Ruta Nacional N.º 16, a la altura del kilómetro 170, permitió el secuestro de una gran cantidad de teléfonos celulares de alta gama sin documentación legal y la intervención de dos personas, quienes fueron notificadas por presunta infracción al Código Aduanero.

El procedimiento fue llevado adelante por personal del Departamento 911, en conjunto con la División de Tratamiento Urbano y Seguridad Vial Interior. Los agentes observaron a dos camionetas circulando por la ruta, una de ellas remolcando a la otra, aparentemente por desperfectos mecánicos. Durante el control, los conductores mostraron signos de nerviosismo, lo que motivó una revisión más exhaustiva.

En la caja de una de las camionetas se hallaron dos máquinas soldadoras metálicas. Al inspeccionarlas, los efectivos descubrieron que contenían múltiples cajas con teléfonos celulares nuevos, algunos aún sellados y otros abiertos, sin documentación que acreditara su legal ingreso al país.

Se dio inmediata intervención a la División de Drogas Peligrosas, que realizó un control con can detector de narcóticos. Aunque no se encontraron estupefacientes, la cantidad y el ocultamiento de los teléfonos celulares derivó en el secuestro preventivo de la mercadería por presunta infracción aduanera.

Equipos incautados
El conteo final arrojó la siguiente cantidad de dispositivos:

24 celulares Redmi A5
18 celulares Redmi 14C
14 celulares Redmi Note 14
24 celulares Nokia 105
39 celulares Motorola Moto E15
6 celulares iPhone
También se incautaron:

2 máquinas soldadoras metálicas
1 camioneta Ford F-100
Según estimaciones, el valor total de la mercadería secuestrada asciende a unos 50 millones de pesos.

La causa fue caratulada como "Supuesta infracción al Código Aduanero y encubrimiento de contrabando", con intervención del Juzgado Federal de Sáenz Peña, a cargo del Dr. Maximiliano Chávez.

Los implicados fueron notificados de la causa y, por disposición judicial, recuperaron su libertad mientras se completan las actuaciones correspondientes.

Este procedimiento forma parte de los operativos preventivos que la Policía del Chaco realiza de forma permanente sobre rutas estratégicas, con el objetivo de combatir delitos federales como el contrabando y el narcotráfico.