Billeteras virtuales suspendieron la venta de dólar oficial y el BCRA aclaró que no hubo cambios normativos
La suspensión de la venta de dólar oficial en billeteras virtuales generó este martes incertidumbre entre los usuarios y obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a salir a aclarar que no se modificó la normativa vigente.
Desde la autoridad monetaria remarcaron que la compra de dólares en el mercado oficial solo puede realizarse a través de bancos y casas de cambio autorizadas, mientras que las billeteras virtuales únicamente pueden ofrecer dólar MEP.
La alerta surgió cuando Ariel Sbdar, CEO de Cocos, publicó en X: “Nos pidieron apagar”, en referencia a la suspensión de la operatoria en su plataforma. El pedido habría llegado desde su proveedor, el BIND Banco Industrial, que evitó pronunciarse. La medida también impactó en otras billeteras y plataformas que operaban mediante intermediarios.
“El mercado de cambios está regulado y no está permitido tercerizar operaciones”, subrayó el BCRA, que recordó que solo bancos y casas de cambio están habilitados a vender dólar oficial.
El trasfondo
El viernes pasado, el Central actualizó la Comunicación “A” 8332, incorporando la exigencia de una declaración jurada para quienes compren divisas, que los inhabilita por 90 días a operar con títulos en moneda extranjera (MEP o CCL). Algunas plataformas financieras interpretaron la medida como un endurecimiento de las restricciones, lo que alimentó los rumores de un mayor cepo cambiario.
Sin embargo, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, aclaró: “No hubo ninguna decisión puntual este martes. Lo que detectamos fueron entidades no autorizadas operando en el mercado de cambios para personas humanas”.
El futuro de las billeteras
Cocos busca adquirir el banco Voii para poder operar directamente en el mercado oficial, mientras que Mercado Pago solicitó una licencia bancaria al Central. Por ahora, ninguna de las compañías hizo declaraciones públicas sobre la situación.
Hasta nuevo aviso, los usuarios de billeteras virtuales solo podrán acceder al dólar MEP, mientras que la compra de dólar oficial seguirá limitada a bancos y casas de cambio autorizados.
Te puede interesar
El salario mínimo aumentará 16,8% en diez tramos y llegará a $376.600 en agosto de 2026
Tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, el Gobierno nacional fijó por laudo un aumento del 16,8% para el salario mínimo, vital y móvil, que se aplicará de manera escalonada entre noviembre y agosto de 2026.
Comienza el pago de sueldos para la administración pública chaqueña
El Gobierno de la Provincia del Chaco confirmó el cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de noviembre para trabajadores activos, jubilados y pensionados de la administración pública.