Videos Por: redacción16 de octubre de 2025

Escándalo en General San Martín: el diputado Aldo Leiva intentó tomar una comisaría junto a una patota kirchnerista para seguir agrediendo al camarógrafo de 'Somos Uno', Gerardo Galarza


Violento enfrentamiento entre dirigentes de Fuerza Patria y militantes de la UCR y La Libertad Avanza. Hubo agresiones físicas, destrozos, celulares rotos y un intento de linchamiento. La Fiscalía ya investiga el caso.
Durante la mañana del jueves, se desató un grave incidente político y policial en la ciudad de General San Martín, en el marco de un operativo de seguridad montado por la visita del gobernador Leandro Zdero. El hecho tuvo como protagonista principal al diputado nacional Aldo Adolfo Leiva, quien junto a funcionarios provinciales y militantes del partido Fuerza Patria, protagonizó una serie de disturbios que incluyeron agresiones físicas, amenazas, daños materiales y el intento de ingresar por la fuerza a una comisaría local.

Los hechos
Según consta en diversas denuncias policiales, el episodio comenzó alrededor de las 10:25 horas, cuando Leiva llegó a la esquina de Maipú y Urquiza a bordo de un vehículo Toyota Camry. Allí se encontraba un grupo de militantes de la UCR con un gazebo armado, lo que generó la furia del diputado, quien descendió del automóvil gritando insultos y procedió a voltear mesas y tirar el gazebo, alegando que previamente habían desplazado una estructura perteneciente a su espacio político.

Posteriormente, las personas del radicalismo se trasladaron a otra esquina —José María y Maipú—, pero fueron nuevamente increpadas y agredidas verbalmente por Leiva, acompañado esta vez por el diputado provincial Hugo Omar Guillon, la secretaria de Gobierno Carina Cristaldo, el secretario del intendente Aaron Malby, el chofer oficial del intendente Maximiliano Cóceres, y un grupo de personas del pueblo originario lideradas por Mario Benítez y los hermanos Pinay.

Ataques al periodismo y a otros espacios políticos


Los hechos de violencia escalaron cuando los dirigentes de Fuerza Patria se dirigieron hacia un stand de militantes de La Libertad Avanza, a quienes también agredieron, además de provocar daños en un vehículo oficial perteneciente al programa provincial ÑACHEC.

En ese mismo contexto, el camarógrafo del programa Somos Uno, Gerardo Nicolás Galarza, denunció que el propio diputado Leiva, junto a otros hombres identificados como Aarón Matías y Adolfo Oscar Treppo, intentaron arrebatarle su teléfono celular, causándole la rotura del mismo. Acto seguido, lo golpearon, provocándole un hematoma frontal, según certificó el médico policial Dr. Ramiro Nikisch.

Intento de ingreso forzado a la comisaría
La situación llegó a un punto crítico cuando un grupo liderado por Leiva, Guillon y otros ingresaron violentamente a la División 911, exigiendo encontrarse con el camarógrafo Galarza, a quien acusaban de haberlos "provocado". Según el informe oficial, gritaron y exigieron su presencia, pero se retiraron luego de unos minutos al no ser atendidos.

Este accionar fue interpretado por las fuerzas policiales como un intento de presión e irrupción institucional, lo que motivó que varios efectivos intervinieran para proteger a Galarza, uno de los cuales —el sargento primero Juan Marcelo Gómez— fue lesionado en el rostro durante los forcejeos.

Denuncias penales y actuación fiscal
Las denuncias penales fueron radicadas por distintas víctimas, entre ellas:

Víctor Enrique Escobio, militante radical, quien relató haber sido agredido física y verbalmente por Leiva.
Gerardo Galarza, camarógrafo de Somos Uno, quien sufrió daños en su celular y lesiones en el rostro.
El sargento Juan Gómez, que resultó herido al intervenir en la protección de un civil.
Todas las actuaciones quedaron en manos de la Fiscalía a cargo de la Dra. Andrea Y. Lagellotti, quien ordenó peritajes sobre los dispositivos dañados, revisión de videos aportados y la notificación de situación legal a los implicados.