POLICIALES Por: Redactor30 de octubre de 2025

Exdocente condenado por abuso de menores quedó prófugo tras recibir un permiso judicial

José Ruffa Saraspe, exprofesor de Río Negro, recibió una condena de 13 años por abusar de siete alumnos de la Escuela N° 247 de Balsa Las Perlas, pero cuando las autoridades intentaron detenerlo, no estaba en su domicilio. Actualmente, se encuentra prófugo y hay una intensa búsqueda en todo el país.

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron entre 2017 y 2019 y afectaron a estudiantes de distintos grados y turnos. Durante el juicio, se acreditaron 12 episodios de abuso, relatados por los siete menores a través de Cámara Gesell. El tribunal, integrado por los jueces Marcelo Gómez, Guillermo Baquero Lazcano y Laura González Vitale, lo declaró responsable de “abuso sexual simple de menores de 13 años agravado por su rol como encargado de la educación”.

Ruffa Saraspe había sido beneficiado con medidas cautelares que le permitían residir en Alberti, Tucumán, y presentarse ante la justicia de manera periódica. Sin embargo, no contaba con monitoreo electrónico ni restricciones de movilidad, lo que facilitó su escape. Antes de conocerse la condena, el exdocente ya había incumplido con dos presentaciones semanales requeridas por la justicia, lo que levantó sospechas sobre su posible fuga.

Con la confirmación de la pena por parte de la Corte Suprema, el Poder Judicial declaró a Ruffa Saraspe en rebeldía y emitió una orden de captura a nivel nacional. Por el momento, se cree que podría estar en alguna localidad del interior de Tucumán.

La fiscalía había solicitado en varias oportunidades prisión preventiva ante el riesgo de fuga y la posibilidad de entorpecer la investigación, pero los tribunales habían rechazado la medida, otorgándole permisos que hoy resultan cuestionables, dado que ya no se encuentra detenido.