El nuevo Código Procesal Penal Federal comienza a regir en Chaco, Corrientes y Formosa
Este lunes comenzará a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal en las jurisdicciones de Chaco, Corrientes y Formosa, en el marco del proceso de modernización del sistema judicial argentino. El acto formal de presentación se realizará desde las 9.30 en la ciudad de Corrientes y contará con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
El funcionario encabezará una conferencia en la que detallará los alcances, cambios e impacto de la nueva normativa en el funcionamiento del sistema penal federal. La implementación abarcará las jurisdicciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia —que comprende a Chaco y Formosa— y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.
La actividad se desarrollará en el auditorio del Hotel Marriott Corrientes, ubicado sobre avenida Costanera Juan Pablo II y Lavalle. Allí, además del ministro, participarán la jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Rocío Alcalá, y el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Ramón Luis González, quienes aportarán su mirada sobre la puesta en marcha del nuevo sistema.
Desde el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial señalaron que esta reforma representa un paso clave en el proceso de modernización, fortalecimiento y adecuación del sistema penal federal, orientado a procedimientos más ágiles, transparentes y centrados en la investigación. El nuevo Código Procesal Penal Federal se viene incorporando de manera progresiva en todo el país desde 2019.