Mónica Caballero es la ganadora de la Edición 2025 del Premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Pierola”
La Cámara de Diputados del Chaco reconoció a la profesora Mónica Noemí Caballero con el Premio Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola 2025, distinción creada por la Ley Nº 1643-E para honrar a quienes, con compromiso cotidiano, fortalecen la defensa y promoción de los derechos humanos en la provincia.
El acto fue encabezado por los diputados Samuel Vargas y Carlos Salom; el secretario Parlamentario, Gustavo Corradi; la vocal del Instituto de Cultura, Daniela Valdez; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Mario Sper; y el secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gustavo Gómez.
El premio, entregado anualmente mediante un procedimiento institucional que incluye postulación pública, evaluación de antecedentes y la intervención de un jurado especializado, busca poner en valor la trayectoria, el compromiso y el aporte concreto de quienes trabajan por la dignidad, la igualdad y la justicia. En esta edición, el Jurado integrado por diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos y referentes de organismos provinciales resolvió distinguir a Caballero por su labor ejemplar, sostenida y profundamente territorial.
Perteneciente al Pueblo Qom, Caballero fue propuesta por la Fundación Canelo y destacada por su rol como docente de Educación Bilingüe Intercultural, su tarea en el Comité para la Prevención de la Tortura y en el Área Técnica del CPTCh, así como su participación en la Mesa Nacional de Política Indígena, el Movimiento Plurinacional Madre Tierra y la Cátedra Libre de Derechos de los Pueblos Indígenas. Su trayectoria articula activismo comunitario, defensa de víctimas de violencia institucional y un fuerte compromiso con la igualdad y la lucha contra la discriminación.
A lo largo de los años, acompañó acciones y reclamos de organizaciones indígenas en contextos de protesta social, desalojos y conflictos territoriales; asistió a víctimas de tortura; y recorrió diversas localidades del Chaco para visibilizar prácticas de violencia policial. Su tarea docente y comunitaria ha sido clave para fortalecer la interculturalidad y promover la participación de los pueblos indígenas en espacios públicos.
Durante la ceremonia, también se hizo entrega del informe final de la Comisión de Derechos Humanos al Instituto Rodolfo Walsh.
Participaron además el presidente de la Fundación Canelo, Ariel Canelo; el titular del Comité para la Prevención de la Tortura, Roberto Sotelo; familiares y amigos.
Te puede interesar
Quitilipi avanza en su ordenamiento hídrico con el acompañamiento de la APA
El Plan Director de Drenaje Urbano permitirá proyectar obras de infraestructura clave para reducir riesgos, ordenar los escurrimientos y mejorar la seguridad hídrica de toda la comunidad.