JUDICIALES Por: RedactorEl lunes

Nuevas demoras en el caso Francovich: renunciaron abogados de la defensa y la querella

La causa por el asesinato del camionero Fernando Francovich enfrenta un nuevo obstáculo judicial tras la renuncia de los abogados que representaban tanto a la querella como a la defensa, lo que podría provocar más demoras en el proceso.

La situación se da a pocos días de cumplirse tres años del crimen ocurrido en marzo de 2023 y pone en riesgo la realización de la audiencia de revisión prevista para este lunes 2 de febrero en la Cámara Segunda en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El abogado Eduardo Paniagua, representante de la madre de la víctima en carácter de querellante, dejó de intervenir a principios de enero. Por su parte, Juan Pokorny, defensor del imputado Mario Andrés Giménez, presentó su renuncia por motivos personales. Estas bajas se suman al apartamiento de otro defensor ocurrido el año pasado, lo que obligaría a postergar las actuaciones hasta que los nuevos letrados se interioricen del voluminoso expediente.

Actualmente, cuatro personas permanecen detenidas con prisión preventiva en el marco de la causa. Celestino “Tino” Cárdenas está imputado como autor del delito de homicidio doblemente agravado —por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en banda—, mientras que otros tres hombres están acusados como partícipes primarios.

Mónica Corniali, madre de Fernando Francovich, expresó su preocupación y cansancio ante los reiterados contratiempos judiciales que retrasan el avance del caso. La familia teme que las demoras puedan derivar en el vencimiento de los plazos de prisión preventiva y la eventual liberación de los acusados antes del juicio.

Pese a las dificultades, se prevé que, una vez finalizadas las audiencias preliminares, el juez Nelson Pelliza eleve la causa a un Juicio por Jurados. De acuerdo con estimaciones actuales, hacia mediados de marzo de 2026 podría fijarse finalmente una fecha para el inicio del debate oral.