CASO CECILIA STRZYZOWSKI Por: Redactor03 de febrero de 2026

En una semana se conocerá la sentencia para los Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

La jueza Dolly Fernández fijó para el próximo 10 de febrero la audiencia de cesura en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, instancia en la que se definirán las penas para César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y los demás condenados en el histórico juicio.

Luego de un extenso proceso judicial que captó la atención de Chaco y del país, el jurado popular ya determinó las responsabilidades penales de los imputados. César Sena fue declarado culpable de homicidio doblemente agravado, tanto por el vínculo como por mediar violencia de género, delito que prevé prisión perpetua. Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron considerados partícipes primarios, también con expectativa de una pena máxima.

Asimismo, Gustavo Obregón y Fabiana González fueron hallados culpables de encubrimiento agravado y aguardan la determinación de sus condenas. En tanto, Gustavo Melgarejo, condenado por encubrimiento simple y actualmente en libertad, también conocerá la resolución judicial, con la posibilidad de volver a prisión si prosperan los pedidos de la querella.

Durante la etapa de alegatos, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas cercanas al máximo previsto por la ley, mientras que la querella reclamó las condenas más severas posibles. Por su parte, las defensas plantearon penas menores, algunas de cumplimiento condicional o bajo arresto domiciliario, argumentando el tiempo de detención ya cumplido y situaciones personales de los imputados.

Pedidos de pena

Marcela Acuña, Emerenciano Sena y César Sena

Fiscalía: prisión perpetua
Querella: prisión perpetua
Defensa: cuestionó la constitucionalidad de la pena perpetua

Gustavo Obregón y Fabiana González

Querella: 6 años de prisión
Fiscalía: 5 años y 10 meses
Defensa: 1 año de prisión

Gustavo Melgarejo

Fiscalía: 2 años y 10 meses de prisión efectiva
Querella: 3 años de prisión efectiva
Defensa: pena en suspenso

La audiencia del 10 de febrero marcará el cierre de uno de los casos judiciales más resonantes de los últimos años en la provincia.