CHACO Por: CatalinaHace 1 hora

Adicciones: Chaco llevará la prevención a todas las escuelas en una jornada provincial simultánea

El lunes 7 de septiembre, escuelas públicas y privadas de toda la provincia desarrollarán actividades de prevención y concientización sobre consumos problemáticos. La iniciativa se implementará en todos los niveles y modalidades, desde primer grado hasta quinto año, y surge de la Ley Provincial N° 2525, impulsada por el actual ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, cuando era diputado provincial en 2016, y articulada actualmente con el Ministerio de Educación y el Programa Fortaleza.

La propuesta alcanza a estudiantes y docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, desde primer grado hasta quinto año, y contempla el abordaje de problemáticas como drogadicción, alcoholismo, tabaquismo y ludopatía, entre otras. La jornada está establecida por la Ley Provincial N° 2525, sancionada en 2016 a partir de una iniciativa del entonces diputado provincial y actual ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez. “Llegamos a la conclusión de que la mejor manera de lograr la prevención de las adicciones es trabajando con los mismos chicos, generando conciencia en ellos para que sean promotores, y para eso nos apoyamos en el sistema educativo”, destacó Domínguez.
El ministro consideró que la puesta en marcha simultánea de la iniciativa representa un hecho significativo para la provincia. “Será una jornada histórica para generar el impacto que nos imaginamos cuando propusimos esta ley”, afirmó.

Una ley que ahora se transforma en política pública
Domínguez recordó que, si bien la normativa fue sancionada hace una década, durante gestiones anteriores no recibió el impulso necesario para su implementación. “Insistí muchas veces con este tema en años anteriores, pero no encontré ninguna respuesta. Por eso estoy agradecido con el gobernador Zdero, que puso la problemática de las adicciones en el centro y generó las condiciones para poner en marcha estas jornadas”, sostuvo.
En este marco, destacó además el trabajo articulado con la coordinadora del Programa Fortaleza, Alejandra Castro; la senadora Silvana Schneider, impulsora del programa durante su gestión como vicegobernadora; y la ministra de Educación, Sofía Naidenoff.
La jornada será coordinada por el Ministerio de Educación del Chaco y buscará que cada comunidad educativa genere sus propios espacios de reflexión, participación y debate, adaptando los contenidos a las edades y características de los estudiantes.

El Programa Fortaleza articula la propuesta
Las Jornadas Provinciales sobre Adicciones estarán articuladas con el Programa Fortaleza, una política pública del Gobierno provincial orientada a fortalecer la prevención, el abordaje y la asistencia frente a los consumos problemáticos.
La iniciativa contempla un trabajo sostenido con las comunidades educativas, acercando herramientas y materiales para abordar la problemática desde una mirada integral, que no se limite a identificar factores de riesgo, sino que también permita fortalecer los factores protectores.
La coordinadora del Programa Fortaleza, Alejandra Castro, explicó que el trabajo preparatorio comenzó en junio y que se viene desarrollando junto a estudiantes y docentes.
“Cada primer lunes de septiembre, todos los estudiantes, en todas las escuelas de la provincia, tendrán la consigna de trabajar sobre los consumos problemáticos”, señaló.
Castro explicó que se facilitaron materiales y consignas para las diferentes áreas del sistema educativo, promoviendo que los propios estudiantes tengan un rol activo durante la jornada.
“Bajamos consignas para Biología, Música, Historia y todas las materias, para que no sea solo una jornada para hablar sobre los factores de riesgo, sino también sobre factores protectores, para escucharlos y que sean ellos los protagonistas”, remarcó.
La propuesta contempla además la identificación de referentes juveniles dentro de cada comunidad educativa, quienes tendrán la responsabilidad de acompañar y llevar adelante las actividades previstas.
El Gobierno provincial busca que la prevención de los consumos problemáticos sea abordada desde las aulas de manera transversal y participativa, fortaleciendo el diálogo entre estudiantes, docentes y familias y convirtiendo a las escuelas en espacios fundamentales para la prevención.