Gustavo Martínez busca un crédito para pagar aguinaldos

El proyecto de Ordenanza del préstamo fue presentado por el Ejecutivo municipal el pasado jueves 29 de octubre al presidente del Concejo capitalino, Agustín Romero.

RESISTENCIA 02 de noviembre de 2020 redacción redacción

El pasado jueves 29 de octubre, el intendente Gustavo Martínez elevó un proyecto de Ordenanza dirigido al presidente del Concejo capitalino, Agustín Romero, que tiene como principal objetivo que se le faculte al Ejecutivo municipal a una toma de crédito por $160 millones que tendrá como destino el pago del medio aguinaldo a trabajadores municipales a fin de año. La propuesta oficialista busca crear, implementar y ejecutar un Programa de Financiamiento de Corto y Mediano Plazo, mediante la emisión de títulos de deuda o bonos, la celebración de contrato de mutuo, cesiones, créditos en garantía, convenios de financiamiento con entidades financieras públicas o privadas o cualquier otra operatoria aprobada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el monto y el destino ya mencionados.

El Ejecutivo considera que con la pandemia “se generó no sólo una crisis sanitaria sino también (la mayor crisis) económica a nivel mundial en los últimos 100 años, afectando al país, a la provincia, y obviamente a la ciudad de Resistencia”. Además, sostiene que el impacto económico le provocó una reducción de recursos en el orden del 12,6%.

En relación con ello, reconocen que “la recaudación de recursos propios y el ingreso de fondos provenientes de la participación municipal con relación a la inversión salarial proyectada, indicaría la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con la obligación de la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC), correspondiente al año 2020”.

Pedido de prórroga en la presentación del Presupuesto 2021
Por otra parte, el intendente Martínez además le solicita al cuerpo de concejales una prórroga de 15 días para cumplimentar con la remisión del Presupuesto de Erogaciones, Cálculo de Recursos y de la Ordenanza General Tributaria e Impositivo para el Ejercicio 2021, ya que la Carta Orgánica Municipal establece que debe presentarse “antes del 31 de octubre de cada año”.

Entre los argumentos del pedido elevado al presidente del Concejo el último 30 de octubre expresan que hasta el momento “no se tienen las estimaciones de los índices macroeconómicos que influyen en el cálculo de los recursos y erogaciones, teniendo en cuenta que aún no se han aprobado o emitido dictámenes sobre los proyectos de presupuesto a nivel nacional y provincial”.

Además, apuntan a las erogaciones que generan la situación de pandemia en bienes y servicios; a que se encuentran en proceso de cálculo de impacto de la Ordenanza General Tributaria sancionada el último 1 de septiembre; y que se espera una definición sobre el proyecto de ordenanza del Plan Director de Servicios del municipio.

Te puede interesar
Lo más visto