Sancionarán a la línea aérea en la que viajó el pasajero que ocultó que tenía Covid-19

POLICIALES- JUDICIALES 03 de mayo de 2021 Por redaccion
Florencia Carignano, directora de Migraciones explicó que para subir a un avión hay adjuntar un PCR negativo y la aerolínea no se lo pidió al pasajero.
PANDEMIA AVION

Tras la detención de Santiago Solans Portillo, el pasajero que regresó de Miami y ocultó que tenía coronavirus, la Dirección Nacional de Migraciones informó que sancionarán a la aerolínea por haberlo dejado embarcar de forma irregular, “ya que el PCR es requisito obligatorio para permitir el ingreso al país”.

"La aerolínea es American Airlines y seguramente la vamos a sancionar, porque tiene la competencia de solicitarle al pasajero el PCR que puede tener más de 72 horas", dijo la directora de Migraciones Florencia Carignano, en diálogo con Radio 10.

Según explicó la funcionaria, para subir a un avión hay que llenar una declaración jurada y adjuntar un PCR negativo y American Airlines no le solicitó ese PCR al pasajero.

"Cuando esta persona bajó del avión en Ezeiza pasó por una cámara que instaló Migraciones que detecta que tiene 38° de temperatura. Se lo separa, se llama a Sanidad de fronteras y a la PSA. Cuando se lo indaga, él empieza a contar que el PCR en Miami le había dado positivo, que se había ido a vacunar y que creyó que por eso tenía Covid, y que después fue a un médico que le dio un certificado que no tenía síntomas", informó Carignano.

También se supo que en Estados Unidos el joven ya había sido detectado con coronavirus. Así figura en el informe del laboratorio Noemi Health, con fecha del 30 de abril. Pero Solans Portillo decidió omitir esa información para abordar el avión en el que viajaron 258 personas y 12 tripulantes. "Es un irresponsable que subió al avión sabiendo que tenía Covid", dijo la funcionaria.

"Hay que tener responsabilidad. Estamos en pandemia. A las personas que viajaron cerca de él en el avión se le hicieron test de antígenos y PCR y les dieron negativos pero tienen que permanecer aislados. El resto también está informado y tienen que cumplir siete días de aislamiento".

El delito que se le imputa prima facie es la violación del artículo 202 del Código Penal que determina que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Te puede interesar