INADI presentó en Chaco el Observatorio de la Discriminación en el Deporte

Se realizó este miércoles la presentación en la provincia del Chaco del Observatorio de la Discriminación en el Deporte del INADI, una de las áreas del organismo nacional que tiene por objetivo prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito de las actividades deportivas que se practican en todo el país.

POLITICA 26 de agosto de 2021 redacción redacción

Esta actividad, organizada por la delegación local del INADI, se llevó a cabo en el marco del Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario que realiza el organismo en todas las jurisdicciones del país. El encuentro, que se realizó en forma virtual, contó con la participación de 30 dirigentes de 16 entidades deportivas de distintas localidades de la provincia.  

 

La presentación comenzó con palabras de bienvenida de la delegada del INADI en Chaco, Nancy Sotelo y de la coordinadora de Investigación y los Observatorios de la Discriminación licenciada Karina Iummato. También participaron integrantes  del equipo del Observatorio de la Discriminación en el Deporte (ODD), Carolina Luján, Lorena Elizalde y Julián Martínez; y de la Delegación INADI Chaco; el presidente  del Instituto Chaqueño del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas; el titular de la Liga Chaqueña de Fútbol; Roberto Acosta y  Anahí Vega Fernández representante del fútbol femenino de la mencionada Liga.

 

Luego, integrantes del Observatorio realizaron una breve descripción de la historia del mismo, sus funciones, acciones, tareas, alcances y objetivos. También abordaron temas como el acceso, la equidad, la igualdad y la inclusión en el ámbito del deporte, entre otros, con el fin de difundir y fomentar el trabajo en conjunto con las instituciones, dirigentxs y deportistas de la provincia.

 

Con ese objetivo también se brindó información sobre discriminación en el deporte, los materiales producidos por el Observatorio y las vías de comunicación y de denuncia que pone a disposición el INADI. Se continuó luego con distintos aspectos del Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario, destacándose la importancia de la participación de los clubes en pos de la futura confección de políticas públicas, como así también para la obtención de datos que revelen la actualidad en la que se encuentran los clubes y las distintas disciplinas deportivas en los aspectos vinculados a la discriminación.

 

Por último, se realizaron consultas,  preguntas y comentarios sobre el contenido de la exposición y sobre situaciones de discriminación vividas en el marco de alguna práctica deportiva. En este espacio se abordó el panorama sobre la discriminación en los clubes, se habló respecto del fútbol y del acceso de las mujeres y personas trans, como así también de ciertos avances que se han logrado en los últimos años en materia de inclusión, aunque siempre marcando lo difícil que resulta generar las transformaciones necesarias para promover el acceso irrestricto al deporte, entendido éste como un derecho humano.
 
 
 
4 archivos adjuntos

Te puede interesar
Lo más visto