Dólares y pesos rotos, con humedad o quemados: dónde y cómo se pueden cambiar los billetes

Qué entidades realizan los cambios y cómo es el procedimiento.

ECONOMÍA 24 de septiembre de 2021 redacción redacción

Con una inflación que acumula en los últimos doce meses un 51,4% según el Indec, cada vez se necesitan más billetes para adquirir bienes y servicios en el país, sobre todo considerando que una gran parte de la economía está en la informalidad.

En ese sentido, el papel moneda enfrenta mayor deterioro y todos los bancos están obligados a cambiar los billetes deteriorados o fragmentados, a todas las personas, sean clientes o no, según indica el Banco Central. Siempre hay que tener, al menos el 60% de cada unidad impresa.

Pero el trámite puede no ser tan simple como parece: no todos los bancos los aceptan y, por estos días de pandemia, no todas las entidades atienden este tipo de reclamos.

En caso que el billete no reúna el 60% de su composición, se puede llevar al BCRA (Reconquista 266, en CABA) con todos los fragmentos y las pruebas que justifiquen que fue deteriorado accidentalmente. Además, se deberá completar un formulario. Hay que tener en cuenta que la autoridad monetaria sólo cambia billetes deteriorados de la moneda de curso legal argentina, no cambia moneda extranjera.

 

Si una persona tiene un billete roto, manchado o descolorido puede ir al Banco Central y entregarlo para que le den un billete nuevo. En tanto, si la persona vive lejos de la Ciudad de Buenos Aires puede presentarlo en cualquier sucursal del Banco Nación (también pedirán completar un formulario).

Cabe destacar que el Banco Central de la República Argentina tiene un laboratorio especial para estas cuestiones. Allí se estudian los billetes dudosos o falsos que envían los bancos y, por otro lado, definen si corresponde canjear por uno nuevo, aquellos billetes deteriorados porque se mojaron, rompieron o quemaron accidentalmente y fueron acercados al Banco Central.

¿Y los dólares?

En tramite de canjear dólares deteriorados más simple es hacerlo en EEUU: la Reserva Federal (Fed) tiene un programa especial –Mutilated Currency Redemption– y si verifican que son verdaderos los cambian aunque el deterioro sea grande.

La “División de Divisas Mutiladas” ofrece “servicios gratuitos de canje de divisas mutiladas para personas e instituciones, como empresas e instituciones financieras, en posesión de billetes mutilados de Estados Unidos. En promedio, la BEP (la Oficina de Grabado e Impresión del Tesoro de EEUU) recibe cada año más de 22.000 solicitudes de examen de moneda mutilada para su posible redención, con un valor estimado superior a los 35 millones de dólares”, detallan online.

Te puede interesar
Lo más visto