El Impenetrable: Desarrollo Social avanza con mejoras institucionales y agenda de trabajo con productores

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana desarrolló una agenda de actividades, durante dos jornadas, en varias localidades de El Impenetrable.

CHACO 15 de junio de 2022 redacción redacción

 En la oportunidad recorrió y supervisó diversas obras que se ejecutan en dispositivos institucionales de la cartera y de los municipios, para la contención de las comunidades de la zona Norte.

Además mantuvo reuniones con representantes de las unidades productivas zonales, para conocer las realidades de las familias productoras, emprendedores y emprendedoras, e impulsar mejoras para sus proyectos.

En Juan José Castelli, junto al intendente Pío Sander e integrantes de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales ministerial, la funcionaria recorrió distintas barriadas como Curiyi, 66 y 19 de Abril, donde residen mayoritariamente comunidades originarias. Allí dialogó con referentes acerca de la atención y abordaje por consumos problemáticos y el acceso a proyectos de formación en oficios y salida laboral, principalmente para las y los jóvenes.

En la Chacra 108 y en la Quinta 17 constató el avance de las obras de los Centros Comunitarios, que en este último también funcionará como residencia de adultos mayores. “Estamos recorriendo estos barrios, junto al intendente Sander que conoce la realidad de primera mano, para avanzar, con encuentros y acuerdos con cada una de las comunidades de la zona, hasta consolidar los espacios de contención social y deportiva, tendientes a prevenir las adicciones trabajando con la comunidad y el municipio, generando un sistema de protección social con capacitaciones y propuestas”, dijo la ministra.

En la delegación municipal de Zaparinqui Chiacchio Cavana mantuvo un encuentro con productores, con quienes se busca dar valor agregado a la cadena de alimentos frutihortícolas de la zona y en esa línea apuntalar a la elaboración de conservas, varios disecados, sopa deshidratada y mermeladas. También recorrió el predio destinado a la construcción de un polo socioproductivo y acordó acciones para su concreción.

“Estos nos permiten ver el crecimiento de aquellas unidades productivas, de emprendedores y emprendedoras que articulan tanto con la cartera social como con los municipios, sumar a más actores interesados a la conformación de una red más amplia, aumentando las ventas y los canales de comercialización, estableciendo mejoras de oferta y calidad para los consumidores, no solo de la zona sino de otras localidades”, dijo Chiacchio Cavana.

En El Sauzalito constató, junto al jefe comunal Alcides Pérez, el avance de la obra del Centro de Integración Comunitaria (CIC) en el Paraje El Sauzal y trabajó con la comunidad diferentes proyectos productivos. En Misión Nueva Pompeya se reunió con pequeños productores, y se supervisó los trabajos en el Centro Integral de Fortalecimiento Familiar (CIFF) N°29 San Francisco de Asís, que se encuentran en etapa final. Allí más de 60 familias encuentran contención integral diaria por parte del Estado provincial. La recorrida de la primera jornada terminó con un encuentro con productores y emprendedores que ya forman parte del Banco de Herramientas de Comandancia Frías, Fuerte Esperanza.

El intendente de Castelli destacó la articulación lograda con Desarrollo Social y el gobierno provincial, a través del cual se logró restaurar salones comunitarios y barriales de Nocayi, Quinta 17, Chacra 108, que están en actividad. “Queremos seguir en este camino con otras barriadas que necesitan de este tipo de dispositivos de contención para mejorar situaciones y la convivencia”, sostuvo Sander.

Segunda jornada
 La segunda jornada inició en el CIC Miraflores donde junto al intendente Jorge Frank, acordó refacciones integrales y ampliaciones. Después en el establecimiento educativo en Paraje Techt 1, se reunió con integrantes de una asociación comunitaria de la zona con quienes acordó impulsar un proyecto productivo sustentable con aprovechamiento de la riqueza del monte generando posibilidades de trabajo en principio para integrantes de 12 familias.

En Villa Río Bermejito y El Espinillo, y junto a los intendentes Julio Paredez y Zenón Cuellar supervisió los CIC, el primero recientemente refaccionado y el segundo a entrar en obra próximamente, mantuvo reuniones con pequeños productores, emprendedoras y emprendedores de alimentos, ladrilleros y mujeres artesanas textiles atendiendo sus demandas para la implementación de proyectos y difundiendo los beneficios de los planes Incentivar Trabajo y del https://emprendemos.chaco.gob.ar/ con su Banco de Maquinarias Herramientas, Insumos y Materiales, apuntando a fortalecer el trabajo territorial que las asociaciones comunitarias ya vienen realizando junto a cada uno de los municipios.

Te puede interesar
Lo más visto