Impactante separación de hermanos siameses unidos por el cráneo

En una operación histórica, ya que los médicos fueron asistidos con realidad virtual, lograron separa con éxito a Arthur y Bernardo, de 4 años.

INTERNACIONALES 04 de agosto de 2022 redacción redacción

Hermanos siameses, unidos por la cabeza, fueron separados con éxitos en una intervención histórica que fue asistida por realidad virtual.
Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en el estado de Roraima, Brasil, como gemelos craneópagos, una condición extremadamente rara por la que los hermanos están fusionados en el cráneo. Durante los cuatro años que vivieron unidos por la parte superior de la cabeza, la pasaron en un hospital de Rio de Janeiro equipado con una cama a medida.

Ante esta situación, la organización benéfica médica Gemini Untwined, con sede en Londres, ayudó para que se pueda llevar a cabo el procedimiento, al que describió como "la separación más desafiante y compleja hasta la fecha", dado que los niños compartían varias venas vitales.

"Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos", señaló el neurocirujano Gabriel Mufarrej, del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer (IECPN) de Rio de Janeiro, donde se realizó el procedimiento.


Y agregó: "Estamos muy satisfechos con el resultado, porque nadie creía en esta cirugía al principio, pero nosotros siempre pensamos que era posible".

Desde Gemini Untwined informaron que los miembros del equipo médico, que incluyó a casi 100 profesionales, se prepararon para las delicadas etapas finales de la cirugía con la ayuda de realidad virtual Se usaron escáneres cerebrales para crear un mapa digital del cráneo de los niños para que los cirujanos pudieran practicar conjuntamente en Rio y Londres.


"Es simplemente maravilloso, es genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo", manifestó el neurocirujano británico Noor ul Owase Jeelani.

Y añadió: "Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos... Hacerlo en realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte".


Por su parte, Adriely Lima, mamá de los niño, comentó entre lágrimas: "Hemos estado viviendo en el hospital durante casi cuatro años".

Los niños aún se están recuperando y es posible que necesiten más procedimientos a medida que crecen, indicaron los médicos.

MINUTOUNO 

Te puede interesar
Lo más visto