Autotec: el Municipio firmó convenio con Educación y escuelas técnicas competirán con autos eléctricos en El Parque de la Democracia

RESISTENCIA 25 de octubre de 2022 Por redaccion
El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con el Ministerio de Educación para la realización de la etapa regional de Autotec, competencia de vehículos diseñados, armados y piloteados por estudiantes.
AUTOTEC 1

El evento tendrá lugar este viernes 28 de octubre.

En el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica número 21, Manuel Belgrano, más conocida como la escuela Industrial, se llevó adelante la firma del acuerdo por el cual se fijó el Parque de la Democracia de Resistencia como sede de este evento.

Se trata de una competencia donde un alumno y una alumna por cada institución participante deben conducir en partes iguales el vehículo desarrollado por los mismos estudiantes y sus docentes. Los prototipos cuentan con una motorización estándar con una potencia de 1600 watts y es aportada, al igual que la transmisión, por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Las dimensiones de la carrocería y el chasis pueden variar, pero los materiales a utilizar también son fijados por la organización.

ES HOY

Como ex alumno de la escuela industrial, el intendente Gustavo Martínez destacó este tipo de eventos que alientan a la participación con fines didácticos; por lo que la Municipalidad de Resistencia se comprometió a aportar lo necesario para acompañar su desarrollo.

En el mismo sentido, el jefe comunal destacó: “Desde el municipio venimos trabajando con el programa Es Hoy, con el que venimos haciendo una apoyatura a todos los niños y adolescentes estudiantes que para nosotros es muy importante garantizar no solo los útiles escolares, sino también las olimpiadas, la estudiantina, el mejoramiento de los colegios a través del programa esfuerzo compartido y en esa misma línea queremos seguir fortaleciendo el apoyo a la educación”.

También subrayó que “la educación es el gran factor de desarrollo, sobre todo en nuestros jóvenes, y la educación técnica en especial tiene un rol  más que importante que es poder ligar el conocimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a los componentes o elementos técnicos que nos permitan generar riqueza”.

Por ello se sumó con entusiasmo a la invitación para este viernes: “A la mañana se van a desarrollar las pruebas de clasificación y desde las 14 en adelante serán las carreras”.

COLABORACIÓN, ESTUDIO Y TRABAJO

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, valoró el crecimiento de la Autotec, evento que se viene desarrollando con franco crecimiento desde hace años y había sufrido una interrupción durante la cuarentena por coronavirus. “Esto tiene instancias micro e instancias regionales; nosotros habíamos pensado como un escenario ideal para esta región el Parque de la Democracia, se lo comentamos al Intendente y accedió inmediatamente”, dijo, adelantando que luego quedará pendiente “la gran final provincial en Presidencia Roque Sáenz Peña”.

En cuanto a la importancia pedagógica de esta experiencia, Linares comentó que “lo que prima es la manera en la que los estudiantes se comprometen con el trabajo y cómo se nota un ambiente de colaboración, de estudio y de trabajo junto a los docentes para hacer la preparación completa; esto lleva no solo un trabajo técnico, sino también un desarrollo de márketing porque los autos son sponsoreados, hay que hacerlo en la comunidad, así que es un trabajo que completo que nosotros queremos aumentar”.

LA REPRESENTACIÓN DEL “INDU”

La firma del convenio sirvió también para la exhibición del auto preparado por alumnos y alumnas de tercer año primera división de electromecánica y construcción. Leonardo Piriz, jefe de mecánicos, junto a los pilotos Axel Villalba y Candela Maidana representaron a un equipo de 12 personas que trabajó en la realización del vehículo.

Según comentaron, el mismo está compuesto por varios metales. “Más que nada acero y un poco de hierro para reforzar lo que es el parachoques frontal y se tardó aproximadamente 3 semanas y media en terminarlo”, explicó.

Te puede interesar