Cristina: "Es inaceptable el aumento que el Gobierno le otorgó a las prepagas"

POLITICA 26 de octubre de 2022 Por redaccion
La vicepresidenta publicó este miércoles un tuit en el que criticó al Gobierno por autorizar un nuevo aumento a las empresas de medicina prepaga.
cristina-oposicion

Cristina Kirchner cuestionó al Gobierno por el nuevo aumento a la medicina prepaga, que subirá 13,8% en diciembre y acumulará un alza de 113,8% anual.
La vicepresidenta publicó en Twitter que el noveno aumento del 2022 al servicio “agrava al proceso inflacionario”. "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", escribió.

“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, agregó.

 


Aumento de las prepagas
 

El Gobierno autorizó la novena suba para las financiadoras del sistema privado de salud en lo que va del año. Lo hizo respondiendo a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud.


En lo que va del año, el Gobierno autorizó una suba del 9% en enero, del 6% en marzo, otro 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

Según fuentes del sector, con el nuevo ajuste el costo de un plan familiar básico para cuatro personas que promediaba en el sistema en torno a $45.000 al mes pasará a valer más de $50.000. Pero en las empresas más caras ese monto podría alcanzar fácilmente los $80.000.


 

Qué es el índice de Costos de Salud por el que se disponen aumentos en la medicina prepaga
 

El Índice de Costos de Salud es un sistema de ajustes en las cuotas de medicina prepaga que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos para determinar la suba de los servicios. El cálculo se realiza de forma bimestral.

Según las empresas este aumento les permite “hacer frente a los incrementos sucesivos en los costos de los precios de medicamentos e insumos, las paritarias del sector salud y nuevas coberturas”.

En cualquier caso, previo a efectivizar los aumentos que definan, las empresas deberán informar el porcentaje de aumento a aplicar, por lo que es de esperar que los afiliados de las empresas de medicina comiencen a recibir las notificaciones correspondientes que den aviso sobre los próximos aumentos.

Te puede interesar