La inserción laboral y educativa de personas con discapacidad, destacados frentes de trabajo del Iprodich

El presidente del organismo, José Lorenzo, detalló las líneas de acción que impulsan y los logros obtenidos.

CHACO 14 de noviembre de 2022 redacción redacción
iprodich

“El Congreso Internacional permitió abrir la cabeza de los asistentes”, sostuvo. Además, el 2 de diciembre habrá un agasajo en el polideportivo "Jaime Zapata".

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), José Lorenzo, detalló una serie de líneas de acción que vienen desarrollando desde la entidad en favor de las personas con discapacidad en la provincia.

Lorenzo sostuvo que entre los ejes de trabajo más importantes se encuentran el de la inserción laboral de personas con discapacidad, así como su educación. En tanto que también destaca el Congreso Internacional sobre Discapacidad que viene realizándose en Resistencia (con actividades también en el interior), y las tareas de descentralización del instituto.

Para Lorenzo, es fundamental desde el Estado “arbitrar los medios para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que cualquiera en el ámbito educativo y laboral. Por eso vemos con orgullo cada vez más personas con discapacidad estudiando carreras universitarias, cuando antes era una excepción y hoy se va transformando en una realidad”.

“Aún los gobiernos están en deuda con respecto proyectos pedagógicos que contengan a las personas con discapacidad en su conjunto, además de currículas adaptadas a la discapacidad. Sin formación, luego no habrá futuro laboral”, agregó. 

En el terreno laboral, Lorenzo recalca que desde el instituto vienen llevando adelante una serie de políticas para favorecer estos programas: “Hemos impulsado programas de entrenamiento en varias ciudades para personas con discapacidad, que con satisfacción podemos decir que muchos han entrado a trabajar formalmente de forma estable en las empresas”. “Es un trabajo de hormiga, pero de a poco lo estamos logrando”, afirmó.

En este marco, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y desde el Iprodich impulsan una  jornada de agasajo que tendrá lugar el viernes 2 de diciembre de 8.30 a 12 en el Polideportivo Jaime Zapata, donde se esperan concurran jóvenes con discapacidad de las distintas escuelas del Gran Resistencia, así como mayores de edad y sus familias.

 

Descentralización con operativos en terreno
 El Iprodich realiza constantemente operativos de asesoramiento y entraga de CUD en distintas localidades de la provincia.

 

 

En cuanto a la descentralización, Lorenzo señaló que “es una de las líneas que nos puso el gobernador, de ir trabajando en la descentralización con la realización de operativos en distintas partes de la provincia. La semana pasada recorrimos ocho localidades, y la anterior siete”.

“Se trata de operativos que buscan informar a los interesados los beneficios del Certificado Único de Discapacidad (CUD), y quiénes pueden acceder a él. Se realizan operativos de asesoramiento, también con juntas evaluadoras que emiten el carné”, aseguró el funcionario. 

Consultado sobre cuántas personas con discapacidad hay en Chaco, Lorenzo aseguró que por el momento no existe un censo actualizado, sino que hace una proyección con respecto al censo del 2010. En el centro, se estimaba entre un 10 y un 12% de la población con alguna discapacidad, a lo que llevado a números de hoy (con una población de 1.200.000 habitantes) serían alrededor de 120.000. 

El CUD no es un documento obligatorio, sino que se tramita para aquella persona con discapacidad que esté interesada y le sirva. Hasta el momento, el instituto lleva entregados alrededor de 48.000 CUD.

Por otra parte, también ejecutan tareas de acompañamiento a personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida: “Hemos trabajado en conseguir nebulizadores especiales, sillas de ruedas especiales, heladeras, aires acondicionados, artefactos que le sirven a la persona con discapacidad y a su entorno”.

 

Gestiones para viviendas


 Desde el Iprodich buscan que más familias con integrante o integrantes con discapacidad accedan a viviendas.

 

 

Por otra parte, también están realizando gestiones de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para “generar las posibilidades de parcelas de tierras en donde personas con discapacidad o la familia con la que reside tenga un lugar para construir una vivienda social, para de esta manera también paliar el déficit habitacional que hay en Resistencia. Se espera que en dos o tres meses ya haya algunas viviendas para personas con discapacidad listas para entregar en la capital chaqueña y es intención del gobernador replicar esta idea en el interior de la provincia”.

 

El Congreso Internacional, un faro en el camino


 El último Congreso Internacional sobre Discapacidad realizado en agosto reunió 6.700 asistentes.

 

Por otra parte, Lorenzo destacó el impacto que tuvo el último Congreso Internacional sobre Discapacidad realizado en agosto, así como los anteriores en la provincia. 

“Se trató de un evento que reunió a cerca de 6.700 personas entre el Centro de Convenciones Gala de Resistencia y en el club América de General San Martín. Estamos trabajando en el evento del año que viene donde tenemos pensado hacer dos días en Resistencia, uno en General San Martín, y uno en una localidad a definir”, informó.

Por otra parte, recordó que en un principio cuando se realizó el primer congreso en 2011, “era destinado a profesionales, maestros y profesores de escuelas especiales. A medida que fue pasando el tiempo le fuimos buscando la vuelta para que también participen las familias, y así es que comenzaron a ir familias, autoridades, personas con discapacidad, además de los profesionales de la salud y la educación”. “El evento que no solo abrió la cabeza de muchas personas sino que permitió a la gente saber cómo abordar de la mejor manera la discapacidad de sus hijos, mejorando sustancialmente su calidad de vida”, comentó Lorenzo.

Sobre las barreras actuales, sostiene que “se necesita que los medios de comunicación cuenten con un traductor de lenguaje de señas, que haya audio descriptivo para personas ciegas”. También señaló que “la educación de la gente es importante, cosas básicas como no estacionar en un lugar reservado, no instalar portones o aires acondicionados barrera con los que las personas ciegas puedan chocar”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto