Chaco firmó acuerdo para la reestructuración del Instituto Superior de Seguridad Pública y profesionalización de las fuerzas policiales

El gobernador firmó el convenio marco con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

CHACO 17 de noviembre de 2022 redacción redacción
6376341237063252730174

También dejó inaugurada la I Jornada de Seguridad, Justicia y Sociedad. 

Esta mañana, la provincia del Chaco firmó un convenio marco con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) para la reestructuración del Instituto Superior de Seguridad Pública, responsable de la formación de los agentes policiales. En la firma estuvieron presentes el gobernador Jorge Capitanich, junto al director del ILANUD, Douglas Durán Chavarría, y la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar. 

Capitanich destacó que “este instituto viene a sumarse a las reformas que propiciamos para el sector desde el 2018. Primero, separamos la Policía de la provincia del Sistema Penitenciario Policial; segundo, impulsamos la Ley de Seguridad Democrática; tercero, los mecanismos de prevención de violencia institucional; y cuarto, la reforma de este instituto de formación superior desde el marco de la reforma constitucional”. Y continuó: “Cumplir con la Ley Nº 2011-J d ela provincia del Chaco es importante porque los agentes tienen que tener una formación sólida y la carrera policial debe interpretarse desde el estricto respeto de los derechos humanos y la preservación de la vida, del patrimonio, de la libertad y el honor. Estamos poniendo el foco en el agente para que al final de su carrera esté calificado. El primer paso es la formación de base de tecnicatura, después el segundo paso es la licenciatura y el tercer paso es perfeccionarse en cada una de las cadenas de valor del delito. Y un momento final con diplomatura y maestría en gestión, que le permita a los agentes que acceden a este rango ejercer su función con conocimiento y especialización. El proceso de formación debe ser continuo, riguroso y estar acompañado de la remuneración equivalente”. 

El Instituto Superior de Seguridad Pública se ocupa de seleccionar, formar, capacitar y actualizar permanentemente al personal de la Policía del Chaco. En lo que va del año 2022, más de 5000 policías de toda la provincia accedieron a la formación provista por el Instituto de Formación. Se brindaron 184 cursos con temáticas diversas como Ciberdelito, Investigación Criminal, Trata de Personas, Seguridad Rural y Ambiental, Seguridad e Higiene, Derechos Humanos, Derechos Indígenas e Interculturalidad, Consumos problemáticos, Criminalística, Lengua de Señas, Perspectiva de Género (Ley Micaela), Mediación, Seguridad Vial.

Asimismo, el instituto capacita al personal para los diferentes roles de la fuerza provincial, como infantería, caballería, COE, canes, antinarcóticos, actualizaciones administrativas y judiciales, informática. También son formados como primeros interventores para preservar el lugar del hecho, para hacer uso racional de la fuerza, manipular armas cortas y largas de tiro, primeros auxilios y oratoria.

Inversión en seguridad pública


El gobernador explicó que “estamos con el Banco Centroamericano con un plan de financiamiento equivalente a U$D 25.000.000 para el abordaje integral en infraestructura de seguridad pública. Hay una inversión fuerte en infraestructura de seguridad para equipar a la prevención del delito, con incorporación de más cámaras, GPS, con la focalización del delito"

El mandatario recordó que "contamos con 7.000 agentes, 1.436 vehículos, 97 efectores de seguridad y 125 si contabilizamos otras oficinas conexas. Estamos con un programa de $1.504.000 con 66 comisarías y destacamentos policiales en ejecución y otras terminadas; tres de los nueve controles fronterizos tendrán un sistema inteligente y vamos a incorporar 700 celdas para evitar el hacinamiento en las comisarías”.

Jornada de Seguridad, Justicia y Sociedad
 Capitanich dejó inaugurada la I Jornada de Seguridad Justicia y Sociedad,  organizada en forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de la Provincia del Chaco y el Ministerio Público Fiscal, en el marco del Encuentro Provincial del Ministerio Público Fiscal, Ayudantes Fiscales y Miembros de las Fuerzas de Seguridad. 

Este espacio propiciará el debate y reflexión sobre cómo mejorar el desarrollo de las herramientas técnicas y políticas en nuestra sociedad democrática para promover un mayor acceso a justicia; diagramar una Persecución Penal en términos estratégicos y mejorar el servicio que se brinda de cada a la ciudadanía.

La jornada contó con cinco conversatorios con disertantes de marcada trayectoria en la provincia y a nivel nacional en los siguientes ejes: comunicación, justicia y perspectiva de género; juicio penal por jurados; delitos informáticos y Evidencia digital; política criminal; desafíos de la seguridad y la justicia en nuestros días.

En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, el subsecretario de Planificación, Leandro Álvarez, de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff, y de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, el subjefe David Vega, y el director del CEAC, Christian Verón, la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Perez y miembros del actual Instituto de Formación de la Policía de la Provincia del Chaco. 

Te puede interesar
Lo más visto