Capitanich y Aníbal Fernández inauguraron el Escuadrón Nº 51 de Gendarmería Nacional en Fontana

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, inauguraron este viernes el Escuadrón Nº 51 de Gendarmería Nacional con asiento en el centro de Fontana.

CHACO 25 de noviembre de 2022 redacción redacción
6380d8c801d97568346997

En la oportunidad se firmaron tres convenios en materia de ciberseguridad y prevención de delitos informáticos, además de asistencia, capacitación y desarrollo de recursos humanos.

“Es una decisión histórica porque estamos fortaleciendo la seguridad y homenajeando a quienes combaten el delito con inteligencia y coraje cada día”, dijo el gobernador al inaugurar las nuevas instalaciones de la Gendarmería.

En este punto agradeció el compromiso del ministro de Seguridad de la Naciòn, Anibal Fernandez por el compromiso y su rol clave en las políticas públicas . “Quiero agradecer el compromiso del ministro Aníbal Fernández, amigo y compañero con quien hemos compartido responsabilidades y funciones pero sobre todo la misma convicción para luchar por las ideas de hacer a nuestro país una patria justa, libre y soberana”.

Capitanich destacó el progreso que la Gendarmería Nacional desarrolló en el territorio chaqueño desde el punto de inflexión del año 2001. En este contexto valoró el rol significativo que tuvieron el ex presidente Nestor Kirchner y la ex presidenta, ahora vicepresidenta Cristina Kirchner y el rol clave de Anibal Fernandez en las decisiones de carácter políticas e institucionales que propiciaron el desarrollo de la Gendarmería Nacional en el territorio provincial. “Desde el año 2001 hasta el 2022 - han transcurrido 21 años aproximadamente -  y el número de efectivos de Gendarmería se incrementó prácticamente 5 veces “, dijo el gobernador.

“Trabajamos en una agenda  que implicaba tener una mayor cobertura territorial y una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, con el objeto de combatir tenazmente los delitos complejos y  principalmente narcotráfico”, señaló Capitanich.

En este sentido mencionó que el Chaco cuenta hoy con jefaturas de sección en materia de seguridad vial en Basail,  jefaturas de sección de Villa Ángela y General San Martín. También se logró la restitución del Escuadrón N 1 de Gendarmería Nacional para Presidencia Roque Sáenz Peña y hoy se concreta un hecho histórico como la inauguración del Escuadrón N 51 de Gendarmería en Fontana.

“Esto significa una mayor participación de las fuerzas en el territorio y una mejor  coordinación del punto de vista de la prevención del delito en cualquiera de sus formas y la lucha frontal contra delitos complejos”, aseguró. En este punto renovó el compromiso de seguir uniendo esfuerzos y voluntades para sumar mayor infraestructura edilicia, con las nuevas etapas proyectadas para el edificio del Escuadrón 51 y las otras dependencias de la fuerza como el Escuadrón 14 con asiento en Las Palmas. Además adelantó la conformación de un cupo de viviendas para los agentes de gendarmería nacional para los sorteos que se realizarán en primer trimestre del año próximo.

“Si observamos la conjugación de todas las fuerzas de seguridad , tanto las nacionales como las provinciales, el Chaco alcanza a una totalidad de 10.000 agentes distribuidos en todo el territorio. En el 2007 la cantidad de agentes era inferior a la mitad de esta cifra”, señaló el gobernador. 

 “Será una responsabilidad de todos y todas bregar por esta agenda de seguridad pública que es absolutamente esencial entendiendo que tenemos que ser más duros con el delito y más duros con las causas que lo originan”, señaló el gobernador.

Finalmente el gobernador Capitanich rindió un sentido homenaje a los agentes y la conducción de la Gendarmería Nacional y al resto de las fuerzas de seguridad. “Ellos son efectivamente los centinelas de nuestra patria, son los que arriesgan su vida día tras día, emulando el ejemplo y los principios de don Martin Miguel de Güemes, quienes con coraje e inteligencia protegen la integridad física patrimonial de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, agregó.   

“A las fuerzas de seguridad expresamos nuestro homenaje y compromiso de invertir más para que el pueblo chaqueño y el pueblo argentino se sientan cada vez más orgullosos de vivir en una sociedad democrática, pluralista, más justa y más segura.”,dijo.

Participaron del acto el director general de Gendarmerìa Nacional, Andres Severino; la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; los senadores nacionales Antonio Rodas y Maria Ines Pilatti Vergara y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar. 

 Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación

 

Aníbal Fernádez: “Las armas y los uniformes, no les pertenecen a ustedes ni a mí, son del pueblo argentino”
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández destacó el enorme prestigio que se ha ganado la Gendarmería Nacional en su accionar diario. 

“Esas armas y esos uniformes no le pertenecen a ustedes, ni me pertenecen a mí, le pertenecen al pueblo argentino”, dijo el ministro. “Esta es la responsabilidad que tenemos por delante, porque las fuerzas de seguridad son conducidas por un civil - que soy yo- y las órdenes y directivas las ejecutan los profesionales -que son ustedes- para esos han elegido esta carrera que no tiene nada de fácil y que honran, con responsabilidad y estatura y que los ponen en el punto más alto, porque fueron entrenados y preparados para ello”, dijo Fernández. 

Anibal Fernandez destacó los logros y las acciones llevadas adelante por el gobernador Jorge Capitanich en pos del desarrollo de la provincia, de la región y el país.

Convenios
Durante el acto se firmaron sendos convenios de cooperación y asistencia técnica en materia de ciberseguridad y prevención del ciberdelito en todas sus formas. También se rubricó un convenio específico para fortalecer las capacidades de gestión en las áreas específicas abocadas a la seguridad del gobierno provincial, como así también de la policía provincial, en materia de investigación criminal, abordaje del delito y las violencias, técnicas de policía científica y otras.

 

Te puede interesar
Lo más visto