El gobierno entregó títulos de propiedad de viviendas y Tarjetas Tuya Recargable para refacciones y ampliaciones

El gobernador de la provincia hizo entrega de 400 títulos de propiedad de la vivienda, a través del IPDUV, y 150 tarjetas Tuya Recargable del programa “Mejor Techo, Mejor Vida”, para la ampliación y refacción de la vivienda familiar.

CHACO 29 de noviembre de 2022 redacción redacción
63853ca9b118b062855434

A través de esta operatoria, con un nuevo monto disponible, el gobierno busca llegar a 1000 refacciones y ampliaciones.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes, en el Centro de Convenciones Gala, la entrega de 400 títulos de propiedad de la vivienda, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), a familias de la zona oeste del Gran Resistencia; y de 150 tarjetas Tuya Recargable del programa “Mejor Techo, Mejor Vida”, una operatoria que se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social.

“La construcción de la vivienda es lo más importante, junto al trabajo de las familias. Sabemos que el esfuerzo muchas veces no alcanza, pero sí todos estamos unidos en el esfuerzo, podemos lograr grandes cosas”, dijo el mandatario ante cientos de familias que se dieron cita en el lugar, y que como cierre del acto le cantaron el feliz cumpleaños. “Gracias por el esfuerzo, la paciencia y la espera”, agregó.

Estuvieron presentes en la ocasión la ministra María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social), el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); Diego Arévalo, presidente Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas; Atilio García Plitcha, subsecretario de Personas Adultas Mayores; Mariana Hassan, subsecretaria de Planificación Estratégica Financiera; Manuela Ortíz y Rocío Domínguez, de la coordinación general de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, y equipos sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

“Gracias por la paciencia a quienes vienen a retirar su título de propiedad. Son 36 mil los adjudicatarios de viviendas que han generado procesos de pago de cuotas de esas unidades. Nuestra meta es regularizar 12 mil títulos de propiedad, de los cuales 4800 ya se regularizaron y están próximos a regularizarse 3700. La idea es, en 2023, cumplir esa meta, lo que significa cumplir el sueño de muchas generaciones, que con mucho esfuerzo pagaron su cuota”, resaltó.

 

  

El mandatario recordó que en la estructura del IPDUV funciona una Unidad Operativa de Escrituraciones, que permite hacer el trámite de gestión de los títulos de propiedad en forma más rápida. “Pagar una cuota es un concepto de solidaridad, porque cuando lo hacen se hacen obras de infraestructura social básica o se financian nuevas viviendas”, subrayó.

Capitanich destacó las obras de infraestructura social básica que rodean a la construcción de una vivienda, como veredas, energía eléctrica, conexiones a la red de agua potable y cloacas, pavimentación de calles con desagües pluviales, entre otras.

“Pretendemos ir generando las condiciones para amortizar una deuda social, que es con las viviendas”, subrayó. En esa línea, estimó que en la provincia hay entre 28 mil y 30 mil personas inscriptas en el IPDUV y que no pudieron acceder a viviendas. “Ahora estamos con 5000 proyectadas, para reducir ese margen, pero nos falta mucho”, dijo.

Además, Capitanich recordó que, en 2015, se interrumpió la construcción de 2500 viviendas en la provincia. “Muchas ya entregamos, otras estamos terminando”, destacó. En ese repaso, recordó otras operatorias que tiene disponibles el IPDUV para desarrollos urbanos, y también el plan Procrear, con nuevas construcciones como torres de edificios, cubriendo así todas las demandas.

 

Testimonios y agradecimientos
  

Gisela, una de las beneficiarias con la entrega del título de propiedad de la vivienda, comentó: “Quiero expresar la felicidad por tener hoy en día el título de la casa que es tan importante para cada familia. Estoy muy contenta. Somos una familia joven y conozco mucha gente que lleva años esperando su tan ansiado título y hoy pueden tenerlo gracias a la gestión de este gobierno. Estoy muy agradecida”.

Lucía fue otra beneficiaria y agregó: “Estoy muy agradecida al gobierno del Chaco. Soy una ciudadana chaqueña, que se levanta todos los días a las 6 de la mañana. Hago pan casero para sobrevivir. Este año ha sido muy duro porque mi esposo no puede trabajar por problemas en la visión”.

Los títulos de propiedad entregados en esta ocasión corresponden a familias de los barrios Provincias Unidas, 160 Viviendas Villa Barberan, 48, 69 y 100 Viviendas UOM, barrio Carpincho Macho, Barrio AGUEL, Barrio 80 Viviendas APEL, 100 Viviendas, COPERVI, Barrio 32 Viviendas Los Pinos, Italia Ex Barberan, barrio Viales, barrio SOESGYPE, barrio Intendente Borrini, 110 Viviendas PANAL y 100 Viviendas ENCONARSA. Algunos de sus titulares recibieron el título de su propiedad luego de 35 años.

 

Los beneficios de acceder a un título de propiedad
  

Durante la actual gestión, se ha realizado la entrega de más de 4800 de títulos de propiedad en la Provincia, en las localidades de Sáenz Peña, Machagai, General San Martin, Barranqueras, Presidencia de La Plaza, Coronel Du Graty, Quitilipi, Juan José Castelli, General Pinedo, Puerto Vilelas.

Desde la creación de la Dirección Registro Notarial Especial del IPDUV, en el año 1.991, a la actualidad, se han formalizado alrededor de 54.906 escrituras públicas, por ante dicho registro.

Durante la actual gestión de gobierno, desde el año 2007 a la actualidad, se realizaron 32.123 títulos de propiedad, lo que significa que durante ésta gestión del actual gobernador se han escriturado más del 58% de las viviendas pertenecientes a los distintos planes ejecutados por el IPDUV en toda la Provincia.

El título de propiedad es un documento que acredita a una persona como dueño o propietario de su vivienda, certifica la legítima posesión del bien, protegiendo jurídicamente a su dueño, generando un legado en la familia.

Tener la escritura de la vivienda otorga al adjudicatario: seguridad jurídica, acceso al crédito, acceso a servicios públicos indispensables (agua, luz), incentivo a la inversión, legado familiar, protección legal y social a través de una cláusula de inembargabilidad en las escrituras de hipotecas confeccionas por el IPDUV, otorga igualdad de derechos, colabora con la integridad social y fomenta espacios de inclusión, aporta al arraigo de los vecinos -pertenencia y permanencia.

 

La operatoria Mejor Techo, Mejor Vida con mayores montos
  

En el marco de “Mejor Techo, Mejor Vida”, el programa de Soluciones Habitacionales de la provincia, fueron entregada 150 tarjetas Tuya Recargables. 

Al referirse a esta operatoria, Capitanich reflejó que “no todas las familias necesitan una vivienda completa”. “Algunas necesitan cambiar un piso, la instalación eléctrica, mejorar la cocina, el techo o el baño. Creímos necesario, en base a estas necesidades, generar este esquema de Tarjeta Tuya Recargable, con hasta 300 mil pesos que vamos a ampliar hasta un millón de pesos porque el proceso inflacionario incrementa el precio de los elementos”, indicó.

Destacó así que “cada familia, con esta inversión, puede mejorar la capacidad para refaccionar su vivienda”. “Vamos a tratar de llegar a 25 mil en cuatro años de gestión, a 75.000 soluciones habitacionales en tres mandatos. Con esta operatoria buscamos llegar a 1000 refacciones y ampliaciones en viviendas”, reveló.

Este programa contempla una inversión superior a los 3500 millones de pesos, a través de 1200 mejoras habitacionales ejecutadas en coordinación con el IAFEP y 850 refacciones de Mejor Techo Mejor Vida.

El programa Mejor Techo, Mejor Vida, fue creado en 2021 en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y consiste en un aporte económico de emergencia, no reintegrable y sujeto a rendición de cuentas, destinado a familias chaqueñas que residen en los barrios populares y que cuentan con el Certificado de Registro Único de Beneficiarios y Beneficiarias del Hábitat (UBH-), priorizando aquellos hogares donde residen personas con discapacidad, embarazadas o madres de siete hijos, para la ejecución de construcciones de infraestructura social básica que resuelvan las situaciones de emergencia por déficit de calidad habitacional.

A través un decreto de este año, el gobierno realizó una nueva inversión para garantizar mayores niveles de inclusión social y mejoramiento habitacional de las familias chaqueñas. Así, en Resistencia se incorporaron 150 nuevas familias y 850 en toda la provincia incluyendo a más de 30 barrios.

Fue resuelto, del mismo modo, un nuevo monto de aportes económicos por familia para refacciones, ampliaciones y mejoramientos, de hasta un millón de pesos, de los cuales el 70% se destina a compra de materiales y 30% al pago de mano de obra. Este monto es por familia y para ejecución de prototipo de servicio de techo con núcleo húmedo. Y un monto de hasta 3 millones de pesos para la construcción de 55 metros cuadrados., prototipo se adapta a la singularidad de la tierra, exclusivamente para adquisición de materiales.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto